El contratista Julio Gómez aseguró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que no hizo “algún ofrecimiento directo” de pago de comisiones al exsenador Iván Moreno Rojas en el marco de las irregularidades que se presentaron en el llamado ‘Carrusel de la Contratación’.
Igualmente, señaló que sólo conoció a Moreno Rojas en la sala de audiencias de la Corte, que no habló con él nunca con relación a los contratos de la malla vial en Bogotá, que no conoció personalmente al ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno ni a la esposa de Iván Moreno, Lucy Luna.
Lo que sí dijo Gómez en la Corte es que desconocía las irregularidades y “vagabunderías” del Grupo Nule con quien se asoció en una Unión Temporal para un contrato sobre la malla vial de Bogotá.
Según dijo, “no pude darme cuenta de que estaba asociado con unos bandidos. Era absolutamente imposible, cuando hice esa sociedad con ellos eran uno de los grandes contratistas de Bogotá”.
Gómez añadió que no tenía forma de saber que “ellos tenían una oficina de falsificaciones dentro de su empresa, era absolutamente imposible. En ese momento me doy cuenta de que el señor que nos traía los sanduches era representante legal de la Unión Temporal. Ahí me doy cuenta de que realmente la empresa de los Nule era de papel”.
El ex contratista que aceptó su participación en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, señaló que la plata de ese contrato la utilizaron los Nule en otra cosa. “La plata se la robaron ellos”, precisó.
Gómez aceptó que se reunió con los también contratistas Emilio Tapia, Álvaro Dávila y con el ex subdirector Jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, para discutir aspectos de las licitaciones.
Y, según dijo, en Colombia es una política nacional pagar por una licitación. "Esa es una cadena que viene de la política nacional desde hace muchos años desde toda la vida. Acá uno en Colombia paga por ganarse la licitación o paga porque se la cuiden, ese es el problema del contratista. Un funcionario corrupto como Inocencio Meléndez, sí claro me reuní con él para que me la cuidara o para que me la ayudara a ganar".
Gómez negó además que haya intercedido ante el ex alcalde Moreno Rojas para hacer que Liliana Pardo fuera designada en la dirección del IDU y aseguró que Meléndez ha mentido en casi todas las declaraciones que ha hecho ante la justicia colombiana.
“No ha habido la primera vez que él acepte su participación en el ‘carrusel de la contratación’. Él lo que dice es que ‘yo escuché’, ‘a mi dijeron’, pero no es así. Él debe reconocer su culpa en esto”, dijo Gómez.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no