Una de las bandas más importantes de la escena rockera actual, “Arctic Monkeys”, confirmó que dentro de su próxima gira por América Latina incluirá a Colombia, para realizar un único concierto el próximo 4 de noviembre en Bogotá.
Con fechas en Argentina, Chile y Brasil, la gira latinoamericana del cuarteto ingles llegará al Coliseo El Campín de la Capital del país, donde se espera una asistencia cercana a los diez mil espectadores.
Esta agrupación se formó en un suburbio de Sheffield durante 2002, un poco para pasar un buen rato haciendo música, un poco sin saber el fenómeno que desatarían. En medio del boom del subgéneros del rock como indie, garage y post punk, Alex Turner, líder de la banda, junto a sus músicos, lograron crear una banda con identidad propia.
Los números de “Arctic Monkeys” son sencillamente sorprendentes con sus decenas de premios, ser las figuras principales de festivales como el Glastonbury 2013 y las millones de copias de sus cinco álbumes vendidas.
La excepcional puesta en escena preparada para esta gira latinoamericana 2014, la primera con Colombia en su agenda, incluirá canciones infaltables del catálogo entero, que a la vez se estarán apoyando en el sólido canon de su imperdible quinto álbum en estudio, titulado simplemente: “AM”.
En este punto es evidente que la poética impía y urgente de Alex Turner ha madurado, pero también es claro que sigue conservando ese efecto excepcional que llevó a “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not” (2006), a convertirse en el álbum debut de una banda británica que más rápido se ha vendido en la historia.
En este caso las iniciales de la banda (AM) funcionan como una nueva mañana, como una frecuencia análoga de radio, como una pregunta existencial y como mucho más. Y es que AM un álbum tan artísticamente amplio como sónicamente contundente. En palabras del baterista Matt Helders es “el álbum que siempre habíamos querido hacer”.
El primer sencillo de “AM”, “Do I Wanna Know”, le consiguió a la banda su primera Canción Alternativa número uno en Estados Unidos, un lugar que conservaron por nueve semanas.
En pocos días se conocerán detalles del costo de la boletería y la fecha en que se iniciar´´a su venta.