Esa emoción que se percibía a través del hilo telefónico no era para menos. Estaba convertida en la tercera antioqueña en ganar la norma de Maestra Internacional, además de ser la nueva campeona panamericana. Todo eso junto, tenía bien feliz a la paisa Aura Salazar.
Una jornada antes ya había logrado su objetivo, el título, pero igual cerró en la mañana de ayer con triunfo, frente a la mexicana Lorenza Mendoza.
Más tranquila y reposada habló con EL COLOMBIANO sobre su gesta.
¿Estaba en sus planes el título?
"Todos los deportistas salimos a ganar, pero muchas veces entendemos que delante de nosotras hay otras favoritas. Por ejemplo, acá en Cali tenía a mis compañeras Jenny Chiriví y Melissa Castrillón, lo mismo que a la ecuatoriana Carla Heredia y a la mexicana Lorenza Mendoza".
¿Cuál fue la partida que la hizo sentir ganadora?
"Creo que cuando le gané a Ann Chumpitaz, del Perú, y le tomé un punto de diferencia a Melissa Castrillón, quien venía de ganarle a una rival fuerte como Lina Orozco. Ahí me tomé mucha confianza".
¿Cuántos títulos suma?
"Este es el primero en la categoría sub20; he sido campeona nacional en todas las categorías, conseguí el título panamericano de la juventud en Medellín en 2007 y soy la actual campeona panamericana escolar".
¿Qué significa ser la tercera Maestra Internacional en Antioquia?.
"Para mí es un orgullo y lo importante es seguir subiendo. Este es un deporte que requiere actualización continua y mucha preparación diaria".
¿Hubo alguna partida que la hizo sufrir?
"Todas fueron muy duras, ninguna resultó fácil. Las rivales de acá y de los nueve países visitantes eran de primera línea".
¿Cuál fue el secreto para la victoria?
"Un entrenamiento diario de tres horas durante varios meses antes del campeonato, dormir y comer muy bien, y analizar cada una de las rivales que me tocaba antes de cada partida".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no