Deportes Tolima consolidó en tres la dosis promedio de los últimos cinco partidos, en los que ha marcado 15 anotaciones, tras vencer anoche 3-1 al Real Cartagena en la duodécima jornada de la Liga Postobón, con celebraciones de Franco Arizala, Rodrigo Marangoni y Christian Marrugo y así llegar a la cima del torneo.
Los ‘Pijaos’, pese a que no desplegaron su mejor juego, ante un organizado y complicado Real Cartagena, ratificaron que el aumento en su producción futbolística de las últimas jornadas es ‘Real’ y tienen en Franco Arizala a su mejor ficha para concretar las opciones, pues ya llegó a siete alegrías en el semestre.
Sin embargo, un capítulo aparte se merece el volante Diego Chará, que cuando aparece con sus arranques veloces desde la mitad de la cancha, es el encargado de cambiar el ritmo del equipo e iniciar las jugadas más peligrosas para los tolimenses, por lo que se consolidó como la figura del partido de anoche.
El Real Cartagena, por su parte, sufrió un partido complicado, porque recién a los dos minutos ya perdía y en el final del primer tiempo le expulsaron al arquero Juan Carlos Henao, con penal en contra, que cambió por gol el argentino Marangoni, no obstante, los cartageneros se mostraron sólidos y con 10 alcanzaron a inquietar a los 11 ‘Pijaos’, llegando al descuento de Luis Iriarte.
Alegría inicial y final
La primera mitad arrancó de una forma vertiginosa, con un gol en el inicio, de Franco Arizala, pero luego se cayó el ritmo de juego, el compromiso se torno aburridor y sobre el final de nuevo apareció la emoción con la expulsión de Henao, el segundo tanto ‘Pijao’ y el descuento cartagenero.
Demostrando que se encuentra en racha goleadora, Arizala celebró su séptima anotación del semestre en la Liga Postobón, a los dos minutos, en el primer balón que tocó, tras un centro de tiro de esquina de Rodrigo Marangoni que anticipó en el primer palo para poner a festejar rápidamente a los tolimenses.
Con esa apertura de ensueño para los ‘Pijaos’, Real Cartagena empezó a controlar la avanzada del local, llenando el medio campo con cinco volantes y controlando la creación de fútbol de los argentinos Marangoni y Centurión, haciendo que el partido tomara un tinte aburridor.
Tanto así, que recién hasta el minuto 33 el vinotinto y oro se volvió a acercar con peligro contra el arco de Henao, con un centro de Centurión que cabeceó a la carrera Danny Aguilar, para que el balón se fuera por encima, cerca del travesaño visitante.
Esa acción fue la única de peligro en ambos equipos antes de que el partido de nuevo recibiera las emociones del gol y con un valor agregado para los ‘Pijaos’, pues llegaría la expulsión de Juan Carlos Henao, sobre el minuto 39, tras un contragolpe que dejó a Arizala sólo ante el portero visitante, quien no tuvo otra opción que derribarlo para que Óscar Julián Ruíz sancionara el penal y le sacara la roja.
Ingresó Jorge Barón, quien poco pudo hacer ante el remate fuerte y al medio de Marangoni para que el Deportes Tolima aumentara la diferencia, en el minuto 42, sin embargo, esa alegría no sería total, ya que tres minutos después apareció el sorprendente descuento del Real, por medio de Luis Iriarte, tras un error dentro del área de Dávinson Monsalve y así concluyó el primer capítulo.
Triunfo consolidado
La segunda mitad fue de trámite, como para asegurar el triunfo, con una diferencia de gol suficiente para pasar al Medellín en la clasificación general, con buen manejo, tanto de balón, como de las situaciones del partido, entendiendo que el desgaste era obligación de la visita, porque perdía su tercer partido consecutivo, salía de los cuatro mejores y encima jugaba con un hombre menos.
Fue así como con tranquilidad los ‘Pijaos’ consolidaron el triunfo, toda vez que tras dos opciones de Arizala, contra ninguna del Real, llegaría el tercer gol que ratificó la dosis y le puso sello al triunfo en el minuto 69, con una jugada de Diego Chará, que terminó con un pase entre líneas para Marrugo, quien aprovechó un error del arquero Barón, para de media vuelta empujar el balón con el arco solo y festejar la tercera anotación.
La visita intentó ir por el descuento, pero no tenía la capacidad para generar fútbol ofensivo, porque todo se remitía al pelotazo, que controló bien la defensa tolimense. Un par de opciones más que desperdició el ingresado Efraín Viáfara dieron el cierre del partido, que no mostró al mejor Deportes Tolima, pero sirvió para que los colores vinotinto y oro se instalen en lo máximo de las posiciones.
Ahora, los ‘Pijaos’ viajarán a territorio antioqueño para enfrentar al Envigado, mientras que Cartagena debe recomponer su camino para salir de la racha negativa de tres partidos perdidos, en casa ante el necesitado Millonarios.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6