La máxima duda que el capitán colombiano del equipo de Copa Davis por BNP Paribas, Felipe Berón, tiene de cara a la serie de este fin de semana ante Estados Unidos por el repechaje al Grupo Mundial, es quién acompañará a Carlos Salamanca en el juego de dobles.
Seguro es que Alejandro Falla y Santiago Giraldo disputarán los sencillos, pero la pareja que esté el sábado en el campo de la Plaza de Toros La Santamaría, en Bogotá, aún no está definida.
“Tanto Roberth (Farah) como Sebastián (Cabal) están jugando muy bien, son excelentes doblistas. Cada uno tiene sus cualidades, pero también nos tenemos que reunir con Carlos (Salamanca) para ver con cuál se siente más cómodo ya que es muy importante su opinión. Con ambos está trabajando y afortunadamente tenemos tiempo para tomar la decisión”, indicó el capitán.
Tanto él como los jugadores del elenco nacional se sintieron satisfechos con como quedó el terreno de juego. Sienten que es una importante obra y destacaron que quedó en las condiciones que deseban para sacarle el máximo provecho ante los estadounidenses Mardy Fish (19 del mundo), Sam Querrey (21 en la ATP), John Isner (23) y Ryan Harrison (170).
“La cancha está como la queríamos, un campo de tierra que estuviera bastante pesado donde la bola rebotara poco”, indicó.
Asimismo, se refirió a lo que será esta semana la fase previa a la competición: “La preparación de esta semana ya es muy precompetitiva, es pura táctica, estrategia, jugar muchos puntos con servicio, jugar sets. Este martes tenemos previsto cuatro sets seguidos en sencillos, tanto para Alejandro como para Santiago, y todavía estamos entrenando en dobles donde esperamos confirmar entre Juan Sebastián y Robert quien va a acompañar a Carlos”.
También destacó la importancia que para Colombia tiene contar con cinco jugadores que guardan un nivel parejo de rendimiento puesto que el capitán de los Estados Unidos, Patrick Mcenroe, es probable que solamente pueda contar con tres jugadores fijos, Fish, Querrey e Isner, para todos los encuentros.
“Nosotros tenemos dos jugadores prácticamente reservados para el dobles. Ellos tienen tres deportistas que van a jugar, tanto sencillos, como dobles, y eso puede pesar, sobre todo en la parte física, para una decisión en el último día”, aseguró Berón.
Por último, recordó lo ocurrido en 1974 cuando el grupo compuesto por Iván Molina y Jairo Velasco, y Darío Behar como capitán, le ganó 4-1 a los estadounidenses Harold Solomon, Erik Van Dillen y Charlie Passarel.
“Eso es algo que ha marcado la historia del tenis colombiano. El hecho de haberle ganado a Estados Unidos con hombres como Harold Solomon, que era de los primeros en el escalafón mundial, fue algo histórico, nuestros inicios en el tenis siempre estuvieron marcados por ese triunfo de Copa Davis. Nosotros estamos convencidos de que podemos repetirlo y estamos trabajando para ello. Ojalá estemos en el Grupo Mundial la próxima semana”, puntualizó Berón.