x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La feria para maullar con los gatos

EL FIN DE semana tendrán cita los amantes y curiosos de estos animales, pues se realizará la exposición internacional Bigotes Felinos. No tiene costo de ingreso.

  • La feria para maullar con los gatos | Shutterstock |
    La feria para maullar con los gatos | Shutterstock |
02 de agosto de 2011
bookmark

Se acuerda de esos cinco gatos hermosos, aterciopelados, de razas puras angora y siamés que descasaban en los rincones de la casa de su tía y ella no podía ni tocar.

Cecilia Mossos Leyva era la niña que llegaba de visita y tenía que apretar las manos para aguantarse las ganas de salir corriendo a acariciar a los felinos sosegados en cojines. Hoy tiene 67 años, "ciento y pico" gatos y es una de las organizadoras de Bigotes Felinos, la Exposición Felina Internacional, que se realizará en el Centro Comercial Oviedo el sábado y el domingo.

El gusto por los gatos es casi hereditario porque su madre también los "amaba". Eso y la frustración infantil la tienen hoy como una de las personalidades que más se preocupa por extender la cultura felina en Antioquia.

Esa es precisamente una de las intenciones de la Feria del fin de semana, que tuvo otra edición el año pasado en el Parque Norte a la que asistieron unos 50.000 visitantes, según contó doña Cecilia, quien es la presidenta del Club Felino Antioquia, entidad organizadora del evento.

En esta ocasión también se espera una respuesta similar del público local que, según la señora Mossos, cada vez está más instruido con respecto a estos animales.

En esta ocasión los que no conocen del tema también podrán informarse en conversatorios sobre enfermedades, nutrición y tenencia responsable.

Hablando de responsabilidad, los organizadores de la Feria solo piden una colaboración del público: no tocar ni tratar de meter las manos en el espacio de los anfitriones.

Doña Cecilia ya sufrió la muerte de una de sus mejores ejemplares luego de la edición del año pasado. Era una gata joven de la que solo le quedó el carné de supercampeona porque murió de estrés.

Al que sí llevará este año será a Marcelo, un siamés de cara alargada con el título de doble supremo gran campeón. En la exposición se podrán ver al menos 80 gatos que fueron inscritos en una diligencia que no tuvo costo para los interesados.

Ricardo Cruz, presidente del Colombian Felin Club, se encargó de la inscripción a la feria. Mencionó que se podrán apreciar ejemplares de unas 19 razas, una cifra según él buena para el país donde hay 24.

Los encargados de la premiación serán tres jueces internacionales: la mexicana Ana María Sosa y las estadounidenses Barbara Kissinger y Theresa Kempton. Para Cruz el trío tiene una larga trayectoria y está muy avalado por The International Cat Association (Tica), organismo que respalda el certamen.

Una ventaja que tienen los jueces de esa entidad es que cuando evalúan al felino instruyen al público mencionando las características que posee.

Cruz coincide con la señora Mossos, al señalar que desde hace algunos años hay más personas conocedoras sobre el tema en Colombia. Por ejemplo, cuando él empezó en la cría de gatos -hace 17 años- había tres personas dedicadas a esa labor. Hoy son 144.

En el tema comercial también se reconoce un crecimiento en la oferta de concentrado, medicamentos, incluso ha aumentado la oferta de arena para gatos con unas 25 marcas diferentes.

Los criaderos, dijo Cruz, a veces no dan abasto con la demanda de animales. Doña Cecilia, que tiene uno llamado Destellos de Picardía, es de las que no tiene cachorros en este momento para la venta.

Lo que no se le acaba son las ganas de maullar la cultura felina en el departamento. En esas está hace ocho años, cuando decidió dejar de trabajar e invertir el dinero ganado en satisfacer el anhelo infantil y tener sus propios gatos, para tocarlos cuando bien le plazca.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD