Tres países, dos ciudades, la selva. Ésta es la frontera triple entre Brasil, Colombia y Perú. Sus paisajes se confunden con los límites de la imaginación y los animales aparecen por doquier.
Esto es lo que normalmente alguien se imagina cuando le hablan del Amazonas: mucha fauna y flora, y se deja en un segundo plano la presencia humana, que es la que precisamente permite el intercambio cultural en la zona de frontera.
Con ese elemento humano la directora brasileña Maya Da-Rin hizo su tercera película, Terras.
Ella, graduada de diseño industrial, hija de la cineasta Sandra Werneck, llegó a Colombia para promover el filme que se está proyectando toda esta semana en el Colombo Americano.
¿Por qué se inspiró en esa frontera para hacer la película?
"A pesar de que Brasil es un país grande, no conocemos casi a las otras naciones. Somos muy cerrados y no tenemos conocimiento sobre la música, los instrumentos o las costumbres que compartimos. Es un intercambio cultural muy pequeño porque estamos influenciados por la cultura de Estados Unidos y Europa. Eso me inspiró para hacer la cinta, yo quiero que la gente conozca a sus países vecinos".
¿Cuándo comenzó a trabajar esta producción?
"Desde 2005 me planteé la idea de hacer Terras y me fui a Leticia dos meses a convivir con la gente y a entender el proceso de intercambio cultural, monetario, de todos los sentidos, en la región. En 2006 regresé con mi equipo de trabajo y me comenzó a llamar la atención que ésta es una frontera triple, donde la selva, los animales y los pueblos indígenas interactúan constantemente".
¿Cómo describiría su cinta?
"Yo siempre intento hacer una investigación narrativa y buscar otros caminos diferentes. Intento encontrar una manera única de contar las historias por medio de la cotidianidad. Terras , por ejemplo, es una mirada poética de la realidad de las fronteras en Latinoamérica".
¿Toca el tema del negocio de la droga en la cinta?
"En realidad toco muchos temas, la droga está presente pero no me interesaba hablar de eso en todo su esplendor porque prefiero dejarle estas historias a los medios de comunicación. Terras no es una película que denuncia la realidad, más bien muestra otro lado de ella".
¿Cómo fue financiado el proyecto?
"Nos ganamos un premio en Brasil, así la pagamos. Esto demuestra que en mi país ya hay muchas posibilidades de hacer cine de calidad".
¿A qué otros países irá para dar a conocer Terras?
"La película ha sido mostrada en 40 festivales internacionales como el de Suiza, México, Italia y Alemania. Próximamente seguiremos recorriendo América Latina dando a conocer las producciones de nuestro continente".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4