Los periodistas afganos rechazaron este miércoles una demanda de la cancillería de que suspendan la transmisión de noticias sobre ataques o violencia el día de las elecciones, y acusaron al gobierno de censura inconstitucional.
El Talibán ha intensificado sus ataques en los días previos a las elecciones presidenciales de este jueves, incluyendo dos ataques suicidas contra los soldados de la Otan, cohetes contra el complejo presidencial y un asalto a un banco. El grupo insurgente también amenazó atacar los puestos de votación.
Aun antes de que la prohibición entrara en efecto, la policía rechazó a los reporteros que llegaban al escenario de un ataque a un banco en Kabul.
Por temor a que la violencia reduzca la concurrencia de votantes, la cancillería emitió una declaración el martes diciendo que las organizaciones de prensa debían evitar "transmitir todo incidente de violencia" entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche el día de los comicios "para asegurar la vasta participación del pueblo afgano".
Los activos medios de prensa locales _el país cuenta con una cantidad de periódicos, emisoras de radio y de televisión_ condenaron la declaración por considerarla contraria a la libertad de prensa que se supuso había vuelto después del derrocamiento del Talibán en el 2001.
"No obedeceremos esta orden. Vamos a continuar nuestro normal reportaje y transmisión de noticias", dijo Rahimula Samander, director de la Asociación de Periodistas Independientes de Afganistán.
La vocera de la embajada de Estados Unidos, Fleur Cowan, dijo que Washington reconoce los derechos soberanos del gobierno afgano pero considera que la libertad de prensa "se vincula directamente con la credibilidad de las elecciones".