Los 3.978.822 afiliados a Saludcoop no serán afectados en la prestación del servicio de salud, después que la Superintendencia ordenara la intervención y posesión inmediata de todos los bienes y negocios de dicha EPS.
Este anuncio fue hecho por el superintendente Conrado Alfonso Gómez, después que el ente de vigilancia hiciera una visita de inspección a Saludcoop el 14 y el 18 de marzo donde encontró diversas irregularidades en el manejo de anticipos por más de 11 mil millones de pesos y en el pago a proveedores.
"No admitiremos ninguna negación de servicios por parte de las IPS a los afiliados de Saludcoop, queremos advertir que cualquier intento de negación será inmediatamente investigado y sancionado" dijo Gómez a la agencia de noticias Colprensa.
La Superintendencia le solicitó a los afiliados de Saludcoop, denunciar las posibles irregularidades que se puedan cometer en la línea nacional gratuita 01 800 513700.
La intervención
Según la Superintendencia de Salud, la decisión de intervenir a la EPS se tomó para proteger a la población afiliada, a los proveedores y prestadores de los servicios de esta entidad. Conrado Alfonso Gómez aseguró que se pudo constatar de la existencia de una cartera vencida por más de 360 mil millones de pesos, cuando dicha EPS había reportado una cifra menor.
El Superintendente aseguró que la información suministrada en el 2010 por Saludcoop, evidenció el giro de más de 8 mil cheques a beneficiarios, con respaldo de fondos que no tenía para cubrir el pago de los mismos.
"No se puede girar una cantidad de cheques tan grandes, como ellos lo han hecho y presentar a la Superintendencia que solo le deben 109 mil millones de pesos a los prestadores, cuando en realidad se le deben 360 mil millones de pesos, esta situación no es regular", le dijo Gómez a EL COLOMBIANO. Según la Supersalud esto evidencia prácticas de sobregiro contable y una situación que no se ajusta a la realidad financiera de Saludcoop. Por estas irregularidades la Superintendencia separó a Carlos Gustavo Palacino de la de la presidencia de dicha EPS y designó como agente especial a Édgar Pabón Carvajal, actual representante legal. En total Saludcoop atiende a los casi cuatro millones de afiliados (el 30 por ciento de las personas inscritas en el régimen contributivo de salud) en 30 departamentos del país.
La reciente denuncia sobre el presunto pacto de 14 EPS para negar servicios incluidos en el POS, tiene también en vilo a Saludcoop.
De hecho, sigue en la mira la conciliación entre la Superintendencia de Salud y la EPS para restituir la liquidez de 630 mil millones de pesos. Entre 2004 y 2005, la Superintendencia de Salud descubrió que 318 mil millones, que debían ser destinados a la atención en salud, fueron utilizado para otros fines.
La Superintendencia había ordenado su restitución y le pidió a Saludcoop abstenerse de hacer préstamos por otros 300 mil millones, pero la EPS interpuso un recurso, el gobierno de Juan Manuel Santos optó por conciliar y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidirá si este pacto se ajusta a la ley.
Sin embargo la contralora general de la República, Sandra Morelli, le advirtió a la Supersalud el riesgo de conciliar ya que esta decisión, según la funcionaria, es un menoscabo al patrimonio público. Solicitud que se suma a la denuncia hecha por el senador Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que Saludcoop incrementó su patrimonio en un 504 por ciento desde su fundación (1994), a costa de la utilización de la Unidad de Pago por Capitación (suma que cancela el Estado a las EPS por cada paciente) y por sobrecostos de medicamentos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4