x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

La U que abraza a Antioquia

EL PROGRAMA DE Regionalización de la U. de A. recibirá un premio nacional por extender la educación superior fuera del centro urbano. Ya tiene 4.340 egresados.

  • La U que abraza a Antioquia | Hernán Vanegas | John Jairo Arboleda participó del premio que entregará el Mineducación al Programa de Regionalización con las unidades académicas que lo soportan desde el punto de vista académico, a los profesores por el compromiso, al personal administrativo de esas unidades, a la U. de A. y al equipo del programa.
    La U que abraza a Antioquia | Hernán Vanegas | John Jairo Arboleda participó del premio que entregará el Mineducación al Programa de Regionalización con las unidades académicas que lo soportan desde el punto de vista académico, a los profesores por el compromiso, al personal administrativo de esas unidades, a la U. de A. y al equipo del programa.
03 de diciembre de 2011
bookmark

Mañana será un día para que cerca de 500 docentes, 4.340 egresados y 5.043 estudiantes inflen el pecho de orgullo.

Ellos hacen parte del Programa de Regionalización de la Universidad de Antioquia y su director, John Jairo Arboleda Céspedes, recibirá en nombre de ellos el galardón como la Mejor Experiencia de Regionalización en el nivel nacional.

El premio lo entregará el Ministerio de Educación en la Noche de los Mejores, un evento anual que reconoce la excelencia, calidad de estudiantes, investigadores e instituciones de educación superior.

Arboleda cree que entre los aspectos que destacaron el programa de la U. de A. están la trayectoria de 16 años en la regionalización, que la responsabilidad académica está en manos de las facultades de la institución, que se ofrecen programas por cohortes y no permanentes para que los egresados tengan posibilidades de empleo. Otro aspecto es la voluntad para la asignación de recursos del rector, los dineros por estampilla y el compromiso de los alcaldes de los sitios donde está la sede.

¿Dónde está más fuerte la regionalización de la U. de A.?
"En Oriente tenemos grandes proyectos. Iniciamos la construcción de una gran ciudadela universitaria que va a empezar a generar unas dinámicas muy distintas a las que tenemos ahora. Otra región en la que se tienen grandes esfuerzos y presencia es Urabá. Tenemos tres proyectos importantes, uno terminado que es Ciencias del Mar que lleva no solo formación de pregrado sino que tendrá un doctorado. Es el primer doctorado de esta universidad que se va a ofrecer por fuera de Medellín".

¿Hacia donde deben enfocarse los esfuerzos?
"Ya están los recursos asegurados para iniciar la ampliación, en Andes, que va a posibilitar llegar a 800 estudiantes en esa región, ahora estamos en unos 400. En Sonsón estamos pensando en fortalecer programas virtuales".

¿La comunicación entre los municipios dificulta la regionalización?
"Hay grandes dificultades de conexión vial entre los municipios que pertenecen a la misma región. En Antioquia todos los caminos conducen a Medellín y necesitamos vías entre los municipios de la misma región".

¿No hace falta Medicina en la lista de programas a ofertar en las regiones?
"Tenemos una deficiencia en médicos en regiones, pero se necesita también una infraestructura hospitalaria que tenga centros que posibiliten el entrenamiento y la formación de médicos futuros. Por fortuna ahora hay proyectos importantes en el Bajo Cauca, Oriente y Urabá de construcción de hospitales de nivel 3 y eso va a permitir otras dinámicas de oferta de programas de la salud".

La mayoría de docentes en regiones son de Medellín, ¿Cómo regionalizar también en profesores?
"Noventa por ciento de los profesores son de Medellín. Tenemos una tarea pendiente por cumplir y es vincular los actores locales a los procesos de formación. Tenemos que tratar de vincular más docentes regionales pero tienen que cumplir con unos criterios de selección y formación. Con especializaciones, maestrías o experiencias importantes".

¿Cómo los buscan?
"Estamos llevando programas de postgrados que les posibiliten a esos actores regionales formarse con los mejores niveles en la universidad y pasen a ser parte de la nómina docente regional. Esto tarda un tiempo. Empezamos con un 100 por ciento de profesores de Medellín y ahora estamos en 90".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD