x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Las lecciones que dejan las elecciones

Los resultados para los cargos ejecutivos difieren, en algunos casos bastante, de los de las corporaciones y, por eso, es difícil que alguna colectividad admita un fracaso.

  • Las lecciones que dejan las elecciones |
    Las lecciones que dejan las elecciones |
04 de noviembre de 2011
bookmark

Las elecciones regionales y locales realizadas el pasado 30 de octubre permiten hacer varios apuntes y sacar algunas conclusiones

Se confirma el carácter cívico de estas justas si se tiene en cuenta que la mayoría de las gobernaciones, 16, fueron producto de alianzas de partidos débiles, grupos pequeños o en situación de debilidad con movimientos cívicos. La democracia local ha puesto en evidencia la crisis de representación que hace buen rato aqueja a los partidos tradicionales.

En Bogotá, el triunfo de Gustavo Petro se debe al menos a seis razones: 1. El terco empeño de Antanas Mockus en impedir que el conjunto del Partido Verde trabajara a favor de Enrique Peñalosa. 2. Las bases del Polo Democrático votaron por Petro como una forma de eludir el desastre total de la izquierda. 3. Buena parte del liberalismo, en especial del sector samperista, votó por Petro para cerrarle el paso al candidato de Uribe y al uribismo. 4. Los grandes medios jugaron a Petro vendiendo la imagen de candidato serio, luchador, inteligente, respetable y democrático. 5. Las elites económicas bogotanas y capitalinas que no quieren saber nada de Uribe hicieron parte del juego. Y, 6. La Unidad Nacional, por falta de unidad de acción en torno a un candidato, deja al descubierto que es una caricatura de unidad.

Los resultados en alcaldías y gobernaciones arrojan cifras a las que cada quien le saca el jugo que quiere. El liberalismo ganó ocho gobernaciones y seis alcaldías de capital. La U ganó cuatro gobernaciones y seis alcaldías, los movimientos de alianzas entre grupos pequeños, locales y cívicos ganaron 15 gobernaciones y 5 alcaldías. Cambio Radical obtuvo una gobernación y 5 alcaldías. El partido Conservador se quedó con una gobernación y cuatro alcaldías. El partido Verde dos gobernaciones y tres alcaldías. Los indígenas y Mira ganaron una gobernación cada uno y el PIN una alcaldía de capital.

El Polo Democrático sufrió una derrota impresionante al no ganar ninguna gobernación y ninguna alcaldía de capital.

Mis conclusiones: hay perdedores que de alguna manera ganaron: la izquierda, los progres y Mockus con el triunfo de Petro. Hay perdedores relativos, como el ex presidente Uribe, a quien no le resultó ninguna de sus apuestas en Medellín y Bogotá, para solaz de sus enemigos, pero, por otro lado sale favorecido con los avances del partido de la U a nivel nacional. Otros ganaron perdiendo: Mockus, cuya tirria contra Peñalosa significará su desastre personal, quedó como el envidioso e incoherente con el respeto a las reglas de juego. Perdió Luis Pérez en Medellín, eso quiere decir que la guerra sucia que sus asesores iniciaron se les devolvió como un bumerán. Ganó Petro pero no de forma arrolladora como dijo un columnista de El Tiempo que escribió más con el deseo que con la cabeza, apenas con un 32 por ciento, lo que lo obliga a hacer alianzas. Ganaron los Verdes y revivió con fuerza su líder Sergio Fajardo al obtener una victoria categórica y casi un millón de votos, es el gran ganador de la jornada. Perdió el liberalismo pero resultó beneficiado, es lo que le sucede desde la contienda presidencial, gracias al presidente Santos cada vez está más afuera del foso del infierno, ni siquiera pueden reclamar como propio el triunfo de Aníbal Gaviria en Medellín, pues éste fue electo de forma mayoritaria por fajardistas y alonsistas. Gana Andrés Pastrana aunque su partido perdió porque el partido Conservador resolverá su "desastre electoral" con la llegada del desastre llamado Pastrana a su dirección. El único claro perdedor fue el Polo Democrático, en caída vertiginosa. La izquierda no ha podido superar el complejo de Sísifo. Entre los pocos que quedan se advierte una feroz lucha por la dirección entre el neomamertismo de Cepeda y compañía contra el gamonalismo de Dussán y la dinosáurica tendencia de Robledo.

Curiosidades: sorprendente el apoyo de los neoconservadores pastranistas de El Nuevo Siglo a Petro militante del M-19 cuando éste secuestró a Álvaro Gómez. Sorprende que el diario El Tiempo recomendara al Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo, para el Concejo de Bogotá.

*Analista político y catedrático.
Las cifras empleadas en este análisis están basadas en el informe  inicial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, no en los escrutinios y, por tanto,  pueden presentar pequeños cambios con los resultados definitivos de las elecciones del pasado 30 de octubre.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD