x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Las mutuales diversifican sus servicios

ESTA MODALIDAD DE acceso a prestaciones sociales continúa creciendo en estratos medios y bajos. Asociaciones mutuales gestionan nueva reglamentación para expandir su oferta y vigilancia.

  • Las mutuales diversifican sus servicios | Juan Fernando Rojas | Cerca de 600 líderes y miembros de asociaciones mutuales de Antioquia, otras regiones de Colombia y 10 países de América Latina, se reunieron en el Foro Mutualista 2011, donde analizaron el futuro de estas empresas solidarias.
    Las mutuales diversifican sus servicios | Juan Fernando Rojas | Cerca de 600 líderes y miembros de asociaciones mutuales de Antioquia, otras regiones de Colombia y 10 países de América Latina, se reunieron en el Foro Mutualista 2011, donde analizaron el futuro de estas empresas solidarias.
09 de diciembre de 2011
bookmark

La muerte repentina de una niña del barrio y la falta de dinero para su servicio funerario fue el germen de la Asociación Mutual Playa Rica, en Itagüí, para que sus afiliados y familiares accedieran a un plan exequial con el pago de un bajo aporte mensual.

Después de 56 años de ese suceso, hoy esta mutual tiene 6.000 afiliados que pagan 11.700 pesos al mes y una cobertura de cinco familiares. Además maneja un presupuesto anual de 1.200 millones de pesos en diversos servicios, que van desde paseos de bajo costo a sitios turísticos, pasando por una institución prestadora de salud (IPS) con tarifas preferenciales para los afiliados, hasta cursos recreativos y de formación para el trabajo.

"El próximo año queremos constituir una agencia de viajes, abrir la posibilidad de ahorro y crédito; promover, en convenio con el Sena, la formación de microempresas de manufacturas y artesanías entre afiliados; y gestionar proyectos de vivienda de interés social para aquellos que no tienen techo propio, de la mano de subsidios oficiales", comenta José Alfredo Castrillón Herrera, un educador que se vinculó desde hace 23 años a la mutual de Playa Rica, de la que es miembro de Junta Directiva.

Esta organización comunitaria es un ejemplo del fortalecimiento y diversificación que han tenido en la última década las 114 mutuales que operan en Antioquia, de las 235 que hay en el país. Asimismo en el departamento, pionero de esta modalidad de entidades sin ánimo de lucro, se benefician cerca de 1,8 millones de personas, es decir, el 60 por ciento de la población mutualista nacional.

Escollo: la reglamentación
Tales datos fueron revelados por la Federación de Mutuales de Antioquia (Fedemutuales) durante un foro internacional que realizó recientemente, al que acudieron cerca de 600 mutualistas, incluyendo delegaciones de 10 países de Latinoamérica y ocho regiones del país.

En este certamen, con el que Fedemutuales celebró sus 25 años, se pusieron sobre la mesa los desafíos de un sector de la economía solidaria que anualmente crece a tasas del 8 por ciento en número de afiliados en el país.

En primer lugar, se hace necesaria una reglamentación exclusiva para la actividad mutual, tanto para ganar en mecanismos de vigilancia y control, como para poder expandir el portafolio de servicios de las asociaciones hacia otros campos de la protección social.

Hoy, basadas en una normatividad para la economía solidaria que data de 1990, las mutuales ofrece servicios de ahorro y préstamo, exequiales, turísticos, educativos, salud, entre otros.

"Es necesario fortalecernos jurídicamente para poder llegar a los más necesitados con más soluciones de bienestar que el mercado no les ofrece, crecer de manera ordenada y competir en mejores condiciones de cara a nuevos tratados de libre comercio", expresa el presidente de la Federación, Vicente Suescún Parra.

En este sentido, anunció que en el primer semestre de 2012 se presentará en el Congreso de la República un proyecto de ley que impulsará el representante a la Cámara Adolfo León Rengifo, mutualista del Valle.

"Hay que reglamentar de una vez por todas la actividad mutual y que puedan participar activamente en una de sus líneas más urgentes como es la oferta de microcrédito para la población que no tiene acceso actualmente al mercado financiero", explica el parlamentario.

Por último, se propone que la nueva normatividad contemple más mecanismos de vigilancia, para que el control selectivo del Gobierno se complemente con la supervisión y autorregulación que pueden realizar órganos de integración como Fedemutuales y el Comité Nacional Mutualista (Conamutual).

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD