x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Las universidades crean innovación

El comitÉ universidad- Empresa- Estado es una alianza de entidades públicas y privadas que impulsa la competitividad de la región, mediante el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación. Nació en el seno de la Universidad de Antioquia y, en nueve años de actividad, muestra resultados y avances concretos en esta materia.

  • Las universidades crean innovación | Cortesía | Este año, las universidades de Medellín y Antioquia han solicitado 19 patentes, de las cuales han sido otorgadas tres en Colombia y tres en el exterior. Son algunos de los resultados arrojados por el Comité Universidad-Empresa-Estado, que se creó en la ciudad hace nueve años.
    Las universidades crean innovación | Cortesía | Este año, las universidades de Medellín y Antioquia han solicitado 19 patentes, de las cuales han sido otorgadas tres en Colombia y tres en el exterior. Son algunos de los resultados arrojados por el Comité Universidad-Empresa-Estado, que se creó en la ciudad hace nueve años.
29 de noviembre de 2011
bookmark

El Comité Universidad-Empresa-Estado se conformó en febrero de 2003 en el seno del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, con el concurso de varios empresarios y directivos universitarios y el Programa Gestión Tecnológica (Vicerrectoría de Extensión), cuando la institución fortalecía su capacidad para la investigación, y el país y la región apenas comenzaban a superar la crisis económica de finales de los 90.

El Comité se propuso contribuir a generar un cambio en la forma como se relacionaban la universidad y las empresas, que tradicionalmente se habían ignorado, y a buscar el interés del Gobierno, que aún no veía la importancia de facilitar un acercamiento entre estos agentes.

Hoy nueve años después, está conformado por una veintena de empresarios, representantes de los gremios empresariales, académicos y directivos de instituciones de educación superior públicas y privadas y funcionarios del gobierno local y regional, entre otros, cuyo papel es promover y dinamizar esta relación con solidez y efectividad, fortaleciendo el denominado sistema regional de innovación, para la competitividad y el desarrollo de la región.

<BR/>
Nace Tecnnova...
Los logros del Comité han sido tangibles e intangibles. Entre los primeros se cuenta la promoción de un número significativo de proyectos de investigación y desarrollo que han permitido mejorar la vinculación entre las universidades y las empresas, para dar lugar a algunas innovaciones y mejorar la competitividad.

Esta labor se vio potenciada a partir de 2007, cuando se creó la Corporación Tecnnova, cuya función fue la de hacer coincidir la demanda de las empresas por nuevas ideas y conocimientos, para innovar y competir, con las capacidades de las universidades y su oferta científica y tecnológica, apalancadas en los grupos de investigación y los centros de desarrollo tecnológico.

Esta iniciativa propició un nuevo espacio de intercambio que ha facilitado este acercamiento, como las ruedas de negocios de innovación y desarrollo tecnológico. En octubre pasado, en su séptima versión, reunió a 33 universidades y 219 de sus grupos de investigación, con 732 profesionales y técnicos de más de 400 empresas, constituyéndose en el mejor escenario para buscar respuestas a las necesidades de las empresas y conseguir la innovación de la mano de las universidades.

Pero tal vez lo más significativo aún sean los logros intangibles del Comité, como el haber facilitado nuevos canales de comunicación entre estos agentes del desarrollo del territorio, que poco a poco inducen un cambio cultural en nuestra sociedad, para entender que la innovación no se consigue en el aislamiento y que se hace evidente en las nuevas alianzas público-privadas para propender por una mayor competitividad regional. Pero el logro más importante es la generación de confianza y la visión del largo plazo que parten del convencimiento y no de la imposición, ni de las normas.

Cultura de emprendimiento
Lo anterior ha posibilitado que el Comité se constituya en un ejemplo para otras regiones, tal como se describe en el estudio de caso desarrollado por el Centro de Estudios Ciudad de Medellín, del ITM (2008), que lo ha calificado como "la innovación social más importante en su género en la historia, no sólo de la región sino del país", y que haya merecido varios reconocimientos sociales, entre ellos el premio EL COLOMBIANO Ejemplar en 2007.

Sin embargo, como lo ha advertido el economista norteamericano Robert Solow, al medir la contribución de los distintos factores al crecimiento económico de los países desarrollados en las últimas décadas, calculado en una tasa media del 3,2 por ciento, han encontrado que, de ella, el 1,1 por ciento se debe al crecimiento cuantitativo de los factores de producción (tierra, trabajo y capital), mientras que el restante 2,1 por ciento se debe a los aumentos en la productividad de estos factores, es decir, a las mejoras en la educación y en el saber humano.

Esto es lo que justifica que desde sus orígenes la misión del Comité ha sido la de trabajar 'hacia una cultura del emprendimiento, la innovación y la asociatividad para la competitividad y el desarrollo de la región y del país', con el convencimiento, de que sólo gracias a la investigación científico-tecnológica y a la innovación, medidas por la calidad de la educación y el aprendizaje colectivo permanente, el país y sus regiones podrán encaminarse hacia una vía de desarrollo que aúne el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social.

La educación, un reto
Una de las preocupaciones por el futuro de la región, tiene que ver con los bajos resultados de los exámenes de los estudiantes antioqueños de los grados 5, 9 y 11 y en las Pruebas Saber y Pisa (2009), pero se resalta que las próximas administraciones de Medellín y Antioquia, a partir de enero, entienden que la educación no es un tema de periodos de gobierno, sino que trasciende y necesita sostenerse en el tiempo con planes de Política Pública a largo plazo.

Este hecho marca otro hito en la historia del Comité puesto que su capacidad de convocatoria lo perfila como un espacio social para la rendición de cuentas de nuestros gobernantes, en particular en los temas de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Somos conscientes que formar investigadores tiene como base la calidad educativa en todos los niveles, pero ello supone estimular desde la temprana infancia la creatividad como también la curiosidad intelectual de los jóvenes por la ciencia y la ingeniería, porque no lograremos formación de alto nivel si no desarrollamos competencias científicas a lo largo de toda la vida. Debemos, entonces, profundizar también en todo lo relacionado con el sistema educativo, poniendo especial atención en las necesidades de la sociedad y del sector productivo.

Esta debe ser la obsesión de toda la sociedad antioqueña. No sorprende, por lo tanto, la respuesta de Bill Gates al periodista Andrés Oppenheimer cuando le preguntó sobre qué cosas específicas deberían hacer los países latinoamericanos para estimular la innovación: "sus principales esfuerzos -dijo- se deben centrar en el mejoramiento de la calidad de la educación".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD