El Juzgado Primero Penal Del Circuito Especializado de Medellín absolvió y, por lo tanto, dejó en libertad a tres exdirectivos del Deportivo Independiente Medellín, quienes eran procesados por una acusación de lavado de activos agravado con fines de narcotráfico.
Después de un proceso que duró 27 meses y en donde la Fiscalía pidió la condena para los implicados, el juez no encontró méritos para sancionarlos y recibieron boleta de salida de la cárcel Yarumito de Itagüí, Mario de J. Valderrama y Rodrigo Tamayo.
Javier Velásquez, quien tenía casa por cárcel, y las funcionarias del DIM Claudia Toro y Soraya del Pino, también fueron beneficiadas con la decisión judicial y recuperaron su libertad.
En sentencia ordinaria, el juez Humberto Navales Durango consideró que el testimonio y la denuncia del excontador del equipo Juan Bautista Ávalos, "debe recibirse con beneficio de inventario dado el marcado interés que ha demostrado en los resultados de la investigación, pues finalmente todo indica que no solo quiso aprovechar la oportunidad para promocionar un libro de su autoría sino asimismo para satisfacer su ambición de enriquecerse".
En ese sentido y analizando el acervo de pruebas que presentó el fiscal 10 Especializado de la Unidad Nacional Contra el Lavado de Activos, el juez Navales Durango resolvió que "este bagaje probatorio, que para el caso no fue netamente técnico como debiera serlo para responder a la naturaleza del lavado de activos, el suscrito considera que no hay fundamentos para declarar responsabilidad de José Rodrigo Tamayo Gallego y demás justiciables".
Navales Durango dejó constancia de la "falta de prueba idónea" para condenar a los implicados, señalando que la decisión de absolverlos del delito "no obedece a la convicción acerca de la inocencia de los justiciables sino a que de la actuación surgen dudas respecto de la existencia de la materialización de la conducta así como de su responsabilidad".
A la salida de la cárcel
"Estamos tranquilos porque sabíamos que esto tenía que terminar así, era un trámite y tocaba esperar. En el Medellín nunca cometimos un delito. Ahora quiero estar con mi familia e ir a una iglesia donde participo", aseguró a su salida de la cárcel Rodrigo Tamayo, expropietario del equipo y presidente hasta 2005.
Afirmación que coincidió con la del exdirectivo Mario de J. Valderrama, quien además expresó que "el juez tomó la decisión de declararnos libres y rechazar todos los cargos que sobre nosotros hizo la Fiscalía. Por eso ha precluido toda investigación contra nosotros dejándonos libres y limpios".
Ricardo Salgado, uno de los apoderados de los tres exdirectivos, dijo que con esta decisión "se hace justicia, la que desde un principio invocamos. Todos son inocentes y se les debe restablecer todos sus derechos, después de pasar dos años privados de la libertad."
La Fiscalía tiene tres días para interponer recurso de apelación después del fallo del juez Navales Durango.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no