x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Llegó la hora de escoger hijo

  • Ramiro Velásquez Gómez | Ramiro Velásquez Gómez
    Ramiro Velásquez Gómez | Ramiro Velásquez Gómez
30 de octubre de 2011
bookmark

Bastan 10 mililitros de sangre, MaterniT21 para conocer con un margen de error del 0,2 si el feto en el vientre posee el síndrome de Down. El test, que hará olvidar la riesgosa amniocentesis, comenzó a comercializarse hace 13 días en Estados Unidos, producido por la firma Sequenom.

En la década en camino estarán a disposición de las mujeres -y las parejas- pruebas no invasivas para examinar decenas de características del feto. Esos exámenes no serán raros, sino rutinarios. Y el que busca, encuentra.

Este adelanto médico trae para la sociedad enormes retos. ¿Para qué conocer si el feto tiene esta o aquella condición? La respuesta más a la mano es esa: para ver si se interrumpe el embarazo. En juego distintas consideraciones duras, como los derechos de los discapacitados, la eugenesia y el consentimiento informado, como expresara en un comentario en Nature , Henry T. Greely, de la Escuela de Leyes de Stanford.

El tema nos toca ya a todos. Nada menos el escenario nacional fue removido las últimas semanas por nuevas discusiones acerca del aborto: Cerrar todas las posibilidades o mantener las tres causales permitidas. Cualquiera sea la decisión el asunto volverá en diferentes momentos del futuro, más con todos los desarrollos que comienzan a llegar.

MaterniT21 mide en la sangre materna la abundancia de ADN que proviene del cromosoma 21 -normalmente 1,35% del ADN en la sangre. Una sobreabundancia de secuencias de ese cromosoma sugiere que el feto puede tener el Down. Los falsos positivos -tan cercanos a nuestra vida también- son del 0,2, mientras que en predicciones con ultrasonido son del 5.

En esta era de facilismos, un hijo diferente no es bienvenido entre muchas parejas. Pero cada quién, también es cierto, maneja un mundo único con sus sentimientos, temores y esperanzas. No es sencillo.

Pero, ¿qué tal que no nos gusten ciertas condiciones menores del feto? De todo se ve. Lo que plantea MaterniT21 en nombre de todos los tests en camino quizás no se comprenda bien todavía.

¿Será el mundo solo para los más fuertes y bellos? ¿Quién tendrá derecho a nacer? ¿Quién no?

Al leer la noticia del test, Dean Paini, padre con hija Down comentaba: "Veo esta tecnología preocupante. Mi esposa y yo enfrentamos aún los prejuicios de la gente cuando ven nuestra hija. Lo primero que ven es su discapacidad, no la niña. Tener un test que hace más fácil identificar el síndrome de Down en un feto, siento que devalúa mi niña a los ojos de la sociedad. Entiendo la preocupación por la que pasarán los nuevos padres (nosotros también lo vivimos). Y también entiendo el deseo de terminar un feto con Down. Eso era antes. Ahora mis ojos se han abierto y es difícil explicar lo que veo que antes no podía ver en un niño con Down. Necesitamos incrementar el entendimiento de la sociedad y el valor de las personas con una discapacidad. Ellos no son imperfectos, son diferentes; pero todos somos diferentes, sino es que somos imperfectos".

Qué cosas tiene la vida.

Maullido : hoy, día de las brujas, ¿a quién felicitar?

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD