x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Lo que debe saber sobre la garantía de vehículos nuevos

06 de junio de 2008
bookmark

El sistema de Protección al Consumidor de Bienes y Servicios en Colombia se soporta en la obligación de los productores (importadores o fabricantes) de darle al comprador una garantía que en el país lo ampara contra los defectos de calidad o la falta de idoneidad de tales bienes o servicios.

En cumplimiento de esa garantía de fábrica los concesionarios que venden los vehículos nuevos de la marca reparan sin costo para el cliente las fallas ocasionadas por defectos de las piezas o por errores cometidos durante el ensamble del vehículo, y le facturan al productor el costo de la mano de obra y los repuestos que se emplearon en la reparación del automóvil para que se los reembolse.

Existen ciertas circunstancias en las que la garantía pierde validez, por ejemplo, cuando el propietario lo utiliza por fuera de sus especificaciones no le da el mantenimiento recomendado por el fabricante, o le introduce modificaciones que le ocasionan daños o un menor rendimiento.

Los vehículos son como los caballos de carrera, que necesitan buen cuido, un buen jinete y visitas periódicas al veterinario para que puedan ganar las competencias y mantenerse en buena forma.

Vencida la garantía por tiempo o kilometraje, cesa la obligación de reparar las fallas sin costo para el cliente a través de los concesionarios de la marca, pero sigue vigente para efectos de suministrarle repuestos durante diez años y darle asesoría técnica para que utilice el vehículo a cabalidad.

Si durante la vigencia de la garantía el propietario ha reportado al concesionario defectos originales de fábrica, la garantía no pierde vigencia respecto a esas fallas, que se deben corregir definitivamente sin costo para el cliente.

El vehículo debe ser tan bueno como los que se encuentran de la misma clase en el mercado, y las fallas se establecen haciendo una comparación entre el vehículo y sus similares. Si a todos les suena el motor, como en el caso de los montacargas, la falla simplemente no existe y es una característica normal del modelo.

El concesionario tiene las oportunidades que razonablemente necesite para solucionar el inconveniente, y el propietario le debe dar el tiempo que necesite para hacerlo.

A veces no es fácil detectar la causa de la falla y requiere de varias intervenciones y un poco de paciencia.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD