x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

LOS CUBANOS QUE NO COMPITEN PARA CUBA

  • THOMAS SPARROW | THOMAS SPARROW
    THOMAS SPARROW | THOMAS SPARROW
25 de julio de 2012
bookmark

Robin Prendes tiene 23 años, nació en Matanzas, Cuba, y ahora sólo piensa en prepararse para la prueba de remo en sus primeros Juegos Olímpicos. Hay algo atípico en su perfil: Prendes no competirá por su país natal, sino por Estados Unidos.

Desde Oklahoma City, donde realiza parte de sus entrenamientos, comenta que habla español en casa y tiene familiares en la isla.

Pero agrega que todos sus logros se los debe a su actual lugar de residencia.

El caso de Prendes no es único.

Hay un grupo de cubanos que, tras emigrar de Cuba por diferentes motivos, buscaron fortuna deportiva lejos.

Unos fueron a Estados Unidos, otros se instalaron en España, y una más -la saltadora triple Yamilé Aldama- prefirió Sudán y luego el Reino Unido.

En Londres 2012 llevarán la bandera de sus países de adopción.

Manuel Huerta tenía 13 años cuando dejó Cuba rumbo a Miami.

No hablaba inglés y tuvo problemas para asimilarse. Pero hoy, a sus 28 años, todas esas dificultades son historia, mientras se prepara para competir en la prueba de triatlón en sus primeros juegos Olímpicos.

“Estados Unidos me abrió sus puertas”, comenta desde Miami este deportista que se convirtió en ciudadano estadounidense en 2003.

Esa fecha es tan importante para él, que ve los juegos como “una forma de agradecerle (a EE. UU.), de devolverle el favor y decirle que las grandes personas que deja entrar vienen acá a triunfar”.

“Este es mi sueño americano”, enfatiza.

Pero también agrega que “ahora es mayor la representación que pueda tener, ya que puedo representar no sólo a los estadounidenses, sino también a los cubanos que me apoyan”.

Por su parte, Prendes dice desde Oklahoma que él también estará representando más que a sólo los estadounidenses porque “cuando alguien piensa en el equipo nacional de EE. UU. no piensa sólo en los blancos caucásicos”.

“Definitivamente piensan en EE. UU. como un país diverso, y los hispanos tienen cada vez más presencia como una raza importante”.

Además de Prendes y Huerta, el gimnasta Danell Leyva es uno de los favoritos a las medallas en el equipo olímpico estadounidense.

Lejos de Miami y Oklahoma, al otro lado del océano Atlántico, tres cubanos de nacimiento se han estado preparando para llevar la bandera de España en los juegos de Londres.

Se trata de Frank Casañas, Luis Felipe Méliz e Iván Pérez. Los tres, además de haber nacido en Cuba, comparten otro rasgo: cuentan con amplia experiencia olímpica.

Casañas, lanzador de disco, participó en 2000 y 2004 con su país natal y en 2008 con España.

Méliz -saltador de longitud- también hizo parte de la delegación cubana en 2000 y de la de España ocho años más tarde.

El tercero de la lista, Iván Pérez, es una de las figuras del equipo español de waterpolo y un veterano con 41 años.

Danell Leyva es una de las esperanzas de EE.UU. en la prueba de gimnasia.

A finales de junio, en una rueda de prensa, Pérez anunció su retiro como atleta profesional y dijo que los de Londres serán sus últimos juegos.

El deportista ya participó en dos con España (2004 y 2008) y antes también compitió por su país natal en 1992.

A Sidney 2000, a diferencia de sus dos compatriotas, no pudo viajar.

El gobierno de la isla no autorizó que hiciera parte del equipo español, pues según las leyes olímpicas, cualquier atleta nacionalizado debe obtener el permiso de su país de origen antes de participar para su país adoptivo.

“Me cerraron el camino de ganar mi primera medalla olímpica”, dijo en 2004.

Ahora, como Casañas y Méliz, está entrenando para lograr un triunfo en Londres.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD