¿El concierto de hoy que tan especial es para usted?
“La expectativa es muy grande porque es una causa muy especial que a los colombianos nos interesa mucho, que es la paz. Creo que Carabobo debería estar llenísimo de gente, todos vestidos de blanco, de pie y cantando, tomados de la mano por la misma causa”.
¿Cree que la música es un medio para llegar a la paz?
“La música siempre ha estado presente en la historia como efecto salvador. Los esclavos se comunicaban por medio de la música, el racismo en Estados Unidos fue debilitado por la música, porque negros y blancos encontraron en esas armonías mucho que aprender. Es que esto tiene un efecto catalizador, porque la música es alegría, baile, solidaridad, amistad; un montón de cosas importantes que ayudan, aunque hay que decir que no es la única solución. Hoy vamos a compartir que la paz empieza en el individuo, que necesitamos más tolerancia y más solidaridad, que la paz no se firma, se hace. Mi música siempre estará a la orden en estos eventos”.
Y a propósito de este día y de este tema, ¿qué opina de los diálogos de paz?
“Yo no soy nadie para opinar, pero lo que digo, lo digo como un colombiano más. Yo apoyo al Gobierno en que busque salidas al conflicto, y una de esas salidas es un diálogo, pero creo que se necesitan más garantías, los bandidos no pueden venir a decir que no tienen a nadie secuestrado y que no han participado en actividades ilegales. Quiero que lleguemos a la paz, pero con garantías”.
La Alcaldía tiene diferentes programas para llevar por medio del arte, ¿se uniría?
“Creo que la Alcaldía debería tener un programa en el que nos lleven a los artistas a tertuliar con los muchachos, a contarles cómo llega uno a componer o a hacer música, que ellos se den cuenta que para esto hay que leer, hay que escribir, hay que ver cine. Yo estaría encantado de participar en algo así, porque yo para hacer lo que hago he leído, por ejemplo empecé recitando poesía. Quiero ver muchachos de todos los barrios siendo reconocidos como músicos, como escritores, como actores”.
¿Cómo es eso de la poesía? ¿Le apasiona leer?
“Yo he leído de todo. Soy amante de la poesía de Jorge Robledo Ortiz . Mi libro preferido se llama El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon . Me gustan mucho Mario Vargas Llosa , José Saramago . Es que leer es la mejor manera de alimentarse para escribir con sentido. Uno tiene que saber lo que escribe, porque debe tener un contenido, hay que ser responsable. Así, también se trae la paz”.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4