Pese a que parcialmente está por fuera del listado de la Selección Colombia de lucha que irá a los Juegos Olímpicos de Londres, Jackeline Rentería espera que la Federación haga un replanteamiento y considere su condición de medallista de bronce en Pekín 2008 para incluirla en el equipo.
Rentería acepta que la bogotana Leidy Cifuentes ha tenido una buena regularidad en los últimos meses, siendo campeona nacional y de la Copa Colombia en los 55 kilogramos, la misma en la que compite la luchadora caleña.
El Mundial de Turquía fue del 11 al 19 de septiembre del 2011. En la concentración del equipo nacional en Medellín, Rentería se lastimó el tobillo y la situación se agravó en una gira por Rusia. "Me dolía mucho y para poder competir tenía que aplicarme Diclofenaco o Naproxeno y así estuve casi tres semanas. Fui al Mundial y el cuerpo no me respondió porque no tuve confianza", dijo. Su objetivo es que en los clasificatorios de China Taipei (en abril) y Finlandia (en mayo) le den la opción de disputar una casilla en el combinado.
¿Todavía aspira a ir a los Olímpicos?
"Estamos entrenando tres veces al día en la parte física y técnica. Es triste, pero en los eventos nacionales y en la Copa Colombia no hice la categoría (55 kilogramos); por eso, habiendo solo ganado en 59 kilos en una Copa, con los nuevos criterios de la Federación quedaría por fuera de la Selección, pero sigo entrenando y no pierdo la esperanza de buscar el cupo. Para el Panamericano que viene está difícil porque ya la niña está concentrada (Leidy Cifuentes)".
¿Usted conocía los requisitos para estar en la Selección?
"El documento no lo conozco, pero sí escuché algo a raíz de la primera Copa Colombia del 2011. Como siempre, se escucharon rumores de que había una puntuación; sin embargo, en la categoría en que iba a competir, 53 kilogramos, no me daba para bajar a raíz de la lesión".
Entonces, ¿sigue entrenando con qué objetivo?
"Estoy esperando que la Federación cambie de parecer, obviamente que no deseamos que le vaya mal a la deportista que en este momento tiene el cupo en la Selección. La Federación está manejando unos criterios que son respetables, pero no pierdo la esperanza de ir a Londres".
¿Si a Leidy Cifuentes no le va bien en los dos certámenes que vienen, espera que la dejen definir con ella la clasificación a Londres?
"Habría que esperar el resultado del Panamericano, pero no creo que esa sea la forma".
¿Cree que hay persecución de la Federación porque usted se rebeló el año pasado contra la entidad?
"Ellos se están basando en los criterios que se manejan, no creo que sea una venganza, porque incluso no fui la única deportista que salió del listado".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6