La medida de aseguramiento contra el excomisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quedó en firme este lunes.
Así lo decidió el juzgado tercera de conocimiento de Bogotá, en desarrollo de una audiencia programada luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara la decisión tomada por la jueza 45 que lo había dejado libre.
"El excomisionado conocía todo lo relativo a la falsa desmovilización y nunca verificó los hechos, aún cuando tenía el soporte de inteligencia militar para hacerlo (…) solo se revocará la medida por el delito de peculado por apropiación, por considerar que no hay inferencia razonable a su participación en lo referente a la autoría. Este despacho en lo que tiene que ver con los otros delitos confirmará la decisión del juez 62 penal de garantías de Bogotá", puntualizó la decisión.
El excomisionado es investigado por los hechos relacionados con la falsa desmovilización de la compañía guerrillera "Cacica La Gaitana" de las Farc.
El togado resaltó que el deber del excomisionado era verificar todo lo que ocurriera en desarrollo de los hechos que llevaron a que los supuestos guerrilleros, entregaran sus armas en Alvarado, Tolima en 2006.
"La funciones de Restrepo se enmarcaban en verificar la voluntad de paz de los grupos armados al margen de la ley (…) Una actividad como la de una desmovilización colectiva fraguada, como la de ‘Cacica la Gaitana’ no podía realizarse sin que el excomisionado tuviera conocimiento de la misma y finalmente la impulsara (…) no hay lugar a duda que Restrepo participó de los conductas que se le señalan", indicó.
A Restrepo la Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no