La Fiscalía General acusó a Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias "MacGiver", ex Auc, como determinador del secuestro y homicidio de dos hermanas menores de edad.
Los hechos ocurrieron en Argelia (Antioquia), el 26 de septiembre de 2002, cuando hombres armados sacaron por la fuerza del hogar juvenil campesino de esa población a Liliana y Lucila González, de 14 y 16 años, respectivamente.
Según la investigación, los asaltantes pretendían que las menores les suministraran información sobre la actividad guerrillera en la zona. Los cadáveres de las niñas fueron encontrados al día siguiente de su plagio en el casco urbano de Argelia.
De acuerdo con la providencia del fiscal, Zuluaga Arcila, yerno del ex cabecilla paramilitar Ramón Isaza, incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple y homicidio agravado. Zuluaga Arcila está privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.
Condena por 40 años
En otra decisión, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 40 años de prisión a Bertein Bonilla Méndez, explosivista de las Farc.
Bonilla Méndez fue hallado responsable de homicidio en persona protegida en concurso con tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo y tentativa de homicidio múltiple agravado.
Los hechos ocurrieron el 16 de febrero de 2002, cuando explotaron dos artefactos en el barrio San Luis de Villavicencio. Como consecuencia de esa acción perdió la vida Ricardo Aguirre Martínez, conductor de taxi, y resultaron lesionados el policía Marlon Rodríguez Quintero y otros cuatro taxistas.
Bonilla Méndez, del frente 31 de las Farc, fue capturado en noviembre de 2008 y está recluido en la cárcel penitenciaria de Acacías (Meta).
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6