A las 5:00 p.m. una docena de aficionados colombianos esperaban en la entrada de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la llegada de la Selección Colombia. Pero la orden era tajante: entrenamiento a puerta cerrada. Un puñado de periodistas también aguardaba la llegada del vehículo con los jugadores.
Media hora después apareció el autobús. Los hinchas gritaron y trataron de llamar la atención de los futbolistas. Algunos de ellos respondieron, pero eso fue todo lo que pudieron obtener de la Selección, que se internó en la Ciudad Deportiva, un gigantesco complejo con doce campos, consultorios médicos y estudios de radio y televisión, entre otros.
En la cancha Alfredo Di Stefano, a metros donde se entrena el Real Madrid, Colombia hizo su primera práctica de cara al duelo amistoso con España. Solo se permitió el acceso a la prensa.
En círculo escucharon la charla de Hernán Darío Gómez, que habló durante media hora. Después, el círculo se estrechó hasta terminar en un abrazo colectivo.
Un calentamiento rápido, ejercicios de velocidad, algunos toques con el balón marcaron la ausencia de Falcao García, quien es, junto con Luis Amaranto Perea, los colombianos más reconocidos por los españoles.
En la portería sur, David Ospina y Luis Martínez atajaron bajo las órdenes de Eduardo Niño. En las gradas un pequeño grupo de periodistas y camarógrafos, la mayoría españoles, esperaba hablar con los jugadores.
El ambiente fue tranquilo y relajado. Si bien se trata de un amistoso, Colombia llegó con la mentalidad de ganar. ¿Quién no quiere ganarle al campeón mundial?
Hay confianza en el trabajo
Para Abel Aguilar, jugador del Hércules, es posible pensar en un resultado favorable. "Sabemos la calidad del rival pero también tenemos confianza en nuestro trabajo y en lo que podemos hacer, el partido se puede sacar. Nos vendría bien un triunfo".
Adrián Ramos también se mostró confiado. "Será un bonito partido, esperemos que la Selección pueda divertirse jugando bien al fútbol". El delantero espera repetir el buen papel que ha hecho con su club, el Hertha de Berlín. "Siempre se piensa en estar en la Selección. Me siento contento, porque el profe me ha dado confianza y espero con trabajo compensar eso".
Sin embargo, no la tienen fácil. España no está dispuesta a poner en duda su prestigio al perder contra un equipo como Colombia, que no ha podido retomar el camino después de su época gloriosa de los noventa.
"Es la mejor Selección del mundo y eso es innegable. Tienen calidad y técnica", dice Aguilar, quien, además, subraya que la mayoría de los colombianos juega en Europa y que hay una mezcla de juventud y experiencia que puede aportar buenas cosas.
Finalmente, se espera que sea cual sea el resultado mañana, el ganador sea el público, que con suerte disfrutará de 90 minutos de fútbol.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6