Denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de constreñimiento al sufragante, presentaron voceros de la campaña a la Alcaldía de Sabaneta por el Partido Conservador.
La denuncia señala a algunos de los puestos de la empresa Gana en Sabaneta, en los cuales se realizaron encuestas de intención de voto sin estar autorizada por el Consejo Nacional Electoral.
El abogado Daniel Zapata Rivera constató que el pasado miércoles a todo apostador que acudía a realizar su juego de apuestas o a recargar el celular se le preguntaba por cuál de los cuatro aspirantes a la Alcaldía votaría el domingo.
"Cuando me dirigí a hacer una recarga de 10.000 pesos manifesté que estaba interesado en la encuesta y me sacaron una especie de tarjetón y una hoja de instrucciones", dijo Zapata, al observar que las encuestas se tienen que realizar por firmas autorizada por el Consejo Electoral.
El abogado interpuso la denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Envigado y aportó copia del documento de la encuesta y dos videos de otras personas a las que hizo una averiguación similar.
Con la esencia del mismo reclamo, en la tarde de ayer -dijo- lo iba a poner en conocimiento del comité local de garantías electorales.
En su criterio y el del equipo jurídico de la campaña que apoya a la candidata conservadora Luz Estela Giraldo, con ese tipo de sondeos lo que se pretende es "inducir al elector dos días antes de las elecciones diciéndole quién es el favorito para ganar la Alcaldía, lo que entraña un engaño para influenciar a la opinión pública".
Por su parte la personera de Sabaneta, María Alejandra Montoya, anotó que un ciudadano, con un video, se quejó de la situación y, por tratarse de una entidad departamental, lo remitió a la Procuraduría Regional de Antioquia, y puso en conocimiento del asunto al Procurador Provincial del Aburrá porque su despacho no tiene competencia.
Notificó que en horas de la tarde varios veedores ciudadanos fueron a varios puestos de Gana a verificarlo, pero ya no se estaba aplicando la encuesta.
No obstante, la Personera señaló que cuando (el miércoles) se organizaba el arca triclave que se utilizará en los escrutinios del domingo, este tema generó el comentario general entre las personas convocadas.
La gerencia de Gana preparaba anoche una respuesta a las inquietudes y malestar que generó el asunto de las encuestas en sus puestos de servicio al cliente en Sabaneta, pero al cierre de esta edición no se conocía su contenido.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6