Más de 20 países tienen previsto enviar efectivos adicionales a Afganistán tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reforzar las tropas, informó la Otan, pero la cifra total no cumple con las expectativas de Washington.
Mientras ministros de Relaciones Exteriores de la Otan se reunían para discutir su respuesta a Obama, la alianza dijo que aún necesita cerca de 200 equipos adicionales de policía y entrenamiento militar para fortalecer a las fuerzas afganas para que finalmente puedan asumir el control de la seguridad.
Obama anunció el envío de 30.000 soldadosestadounidenses adicionales que se unirán a la lucha contra la insurgencia liderada por talibanes en Afganistán. Washington espera un aumento de al menos 7.000 efectivos más de parte de los aliados.
El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, dijo que esperaba que los aliados de Washington dispongan de al menos 5.000 soldados adicionales y probablemente de unos pocos miles más, aún quedándose cortos para los 10.000 efectivos y entrenadores que funcionarios del Pentágono buscan.
"Hay más de 20 países que están indicando o han indicado que pretenden aumentar el número de sus tropas en Afganistán", comentó el portavoz de la Otan, James Appathurai.
"Basado en lo que hemos escuchado en las últimas 24 horas... estamos más allá de la cifra de 5.000", informó en una conferencia de prensa. Sin embargo, precisó que aún hay "déficits significativos", de entrenadores policiales y militares.
"No es tan fácil encontrar entrenadores y el secretario general continuará presionando fuerte para encontrar no sólo a los entrenadores, sino que también equipamiento y dinero", manifestó.
El mayor general Eric Tremblay, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán(ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la Otan, dijo a la misma reunión informativa que ISAF tiene un déficit de 41 equipos de entrenamiento militar y 174 de entrenamiento policial, que son esenciales para el futuro de Afganistán.
Tales equipos tienen entre 25 y 40 miembros. Incluso si se alcanzara la cifra establecida, sólo sería suficiente para entrenar a las fuerzas afganas a un nivel intermedio y no a uno suficiente para asumir el control de la seguridad manos de tropas extranjeras.
Funcionarios de la Otan dijeron anteriormente que cerca de 1.500 de los 5.000 soldados serían refuerzos electorales enviados anteriormente este año.
Al mismo tiempo los Países Bajos y Canadá planean el repliegue de 2.100 y 2.800 soldados en el 2010 y 2011, respectivamente. Italia dijo que enviaría hasta 1.000 soldados más.
Un alto funcionario estadounidense dijo que su país ha propuesto su visión de lo que cree que otras naciones serían capaces de aportar, ya sea en términos militares o financieros.