Para salirles al paso al mar de críticas por el retorno a sus casas de 266 de los 284 integrantes del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), que se sometieron a la justicia el pasado viernes, Néstor Novoa, director nacional de Fiscalías, señaló que desde esa entidad pedirá 51 órdenes más de captura que se harán efectivas en pocos días.
Novoa explicó que "jurídicamente ahí no hay flagrancia", y agregó que no se puede hablar de que estos miembros quedaron en libertad debido a que no fueron capturados y que "no hay que escandalizarse porque cinco, diez, quince o veinte decidieron regresarse a sus casas".
El Director Nacional de Fiscalías recordó que los que se sometieron a la justicia llegaron al parque Las Malocas en Villavicencio (Meta) sin camuflado y sin armas, razón por la cual no se les pudo endilgar porte de armas o de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Sin embargo, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que "cualquier entrega a la justicia debe ser sometida al Código de Procedimiento Penal y al Código Penal".
Como a los exintegrantes del Erpac, cuyo jefe Pedro Oliverio Guerrero alias "Cuchillo", fue abatido hace un año por la Policía, no puede dárseles el tratamiento de desmovilizados o paramilitares. Vargas Lleras, declaró que la Fiscalía debe pedir la orden de captura "a cualquier miembro de esa organización, por la sola pertenencia a la misma y por concierto para delinquir".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6