x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Medicamentos falsos abundan en el país

23 de julio de 2011
bookmark

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se está presentando un aumento de la comercialización de fármacos sin estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Según la organización de Naciones Unidas, más del 10 por ciento del mercado farmacéutico mundial está invadido por fármacos falsificados, que comprende desde el etiquetado engañoso, información falsa e imitaciones.

Esta situación puede amenazar la salud pública y generar riesgos graves para los pacientes. Colombia no es ajena a esta realidad.

En un reporte del Pharmaceutical Security Institute el país ocupaba en 2007 el octavo lugar entre las naciones en las que más se lleva a cabo esta práctica ilegal.

De hecho, el 40 por ciento de las falsificaciones son de medicamentos que no requieren fórmula médica, como los utilizados para el dolor de cabeza y la gripa.

El restante 60 por ciento corresponde a los destinados a tratamientos específicos como el cáncer, el sida y las enfermedades crónicas.

Para la elaboración de pastillas, los falsificadores pueden utilizar harina, agua y sustancias inocuas. Aunque también emplean grandes cantidades de ácido bórico, un químico que ayuda a compactar los ingredientes de las pastillas, pero que al consumirlo puede llegar a producir la muerte.

Las estadísticas locales sobre este tema son escasas, aunque para algunas empresas farmacéuticas la falsificación podría sobrepasar el 10 por ciento del mercado.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), durante 2008 se realizaron incautaciones de medicamentos por cerca de dos mil millones de dólares, evidenciándose un crecimiento del 43 por ciento para 2009.

Las incautaciones ascendieron entonces a 2.842.958 dólares.

Nelson de Franco, licenciado en farmacia de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), aseveró que "es complicado hablar de estadísticas exactas en América Latina y en Colombia".

"Lo que si está claro es que debe existir un proceso de fármaco vigilancia por parte de todos, empezando por los pacientes que deben informar de inmediato si los medicamentos que consumen les producen alguna reacción adversa", aseguró.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD