Un reconocimiento público al esfuerzo y a la tarea juiciosa que ha hecho Medellín en el montaje del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), hizo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
Según una evaluación de desempeño, Medellín ha cumplido en un 97 por ciento con los registros de vehículos y de personas, lo que ha generado que ya se esté expidiendo en línea la licencia de conducción con todos los elementos de seguridad, imposible de falsificar, porque solo lo podrán hacer los organismos de tránsito.
"Esto da una tranquilidad sobre la habilidad y capacidad del que conduce. Se ha avanzado también con las escuelas de conducción que han hecho un esfuerzo grande. Al igual que en los centros de reconocimiento de conductores, de control de gases y de revisión técnico-mecánica", afirmó Gallego.
Los beneficios del Runt, para Gallego, van más allá. Entre relaciones del Soat, licencias de conducción falsificadas, certificados de revisión técnico-mecánica y vehículos robados, la delincuencia mueve un billón de pesos al año.
Cifras dan cuenta que en los últimos 20 años se han robado más de 200.000 vehículos, 7.500 en 2008, que con el Runt se van a reducir hasta extinguirse.
También se pretende disminuir el número de muertos en accidentes de tránsito, que en el país son 5.500 al año, la mayor parte de menores de 28 años. Igualmente los heridos, que llegan a 40.000 anuales, y en general el número de accidentes que hoy generan una siniestralidad de tres billones de pesos.
En el Runt, una vez desarrollado, estará la información de todo lo que tiene que ver con transporte y tránsito: Las empresas, los conductores, los despachos, el número de pasajeros que salieron del terminal, la ubicación del vehículo y todos los procesos y trámites de los vehículos. Hasta ahora son 14 tipos de actores que deben estar en relación con el Runt.
El número de transacciones y procesos son alrededor de 15 millones, por lo que requiere de una plataforma sofisticada.
De los 250 organismos de tránsito que hay en Colombia el más adelantado y más organizado del país, según Gallego, es el de Medellín. También resaltó el trabajo de Bello, Envigado, Itagüí y Sabaneta.
De los 250 organismos, hay 57 que están en línea con el Runt, entre los más importantes: Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Armenia, los cuales manejan seis millones 363.000 conductores y 4,5 millones de vehículos, es decir el grueso de la población del mundo del transporte y el tránsito.
"El Runt seguramente tiene y tendrá muchas fallas y habrá muchas qué corregir, pero una vez perfeccionado será un elemento y un instrumento inmejorable para establecer las políticas del mundo del transporte", concluyó el Ministro.
Centro de control a buses
Ayer el alcalde de Medellín. Alonso Salazar, propuso la creación de un sistema inteligente de control de buses, el cual se financiaría con el excedente de la tarifa de 2010 que se fije para los buses.
Es decir que en la tarifa que se acuerde, al finalizar este año, se tendría en cuenta un monto de 20 ó 30 pesos por cada pasaje, para financiar el sistema, que permitirá monitorear la velocidad, cumplimiento de rutas y de frecuencias de buses, entre otros aspectos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4