El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, insistió este martes en que todo apunta a que los guerrilleros que asesinaron a 12 militares el lunes pasado en La Guajira cruzaron la frontera con Venezuela.
En declaraciones a los medios, el alto oficial aseguró que esa probabilidad es alta. "Es muy probable que hayan ingresado y que hayan regresado por el mismo sitio a cruzar la frontera", aseguró.
Explicó que en su visita a la zona del combate, en el corregimiento de Majayura, del municipio de Maicao, pudo constatar que el hecho se registró a solo 150 metros de la frontera.
El general Mantilla lamentó una vez más la muerte de los uniformados, a los que llamó "héroes", y recordó que ellos adelantaban tareas de seguridad en la reparación de varias torres de energía.
Sigue la ofensiva
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, reiteró que el combate que sostuvieron los militares sí contaba con superioridad numérica por parte de los guerrilleros, pero destacó que los uniformados que perecieron fueron unos héroes que evitaron que ocurriera una situación peor.
"Fue un combate muy fiero, muy intenso", aseguró.
El Ministro descartó que se tratara de un error militar y aseguró que la reacción de la guerrilla hace parte de la estrategia de las Fuerzas "que están llegando a las madrigueras, allá a poner presión".
"Como nos metemos a esas áreas, pues esto es como golpear el avispero, y pues las avispas salen y tratan de actuar y en efecto el mayor número de acciones terroristas lo hacen fundamentalmente en 15 municipios del país", recalcó Pinzón.
Gobernador confía en la promesa de Chávez
El gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, precisó que el tema de la frontera es muy preocupante.
Reconoció que las autoridades colombianas han hecho todo por reforzar la seguridad y por eso comentó: "esperamos que el presidente venezolano Hugo Chávez cumpla", que el lunes aseguró que su Gobierno no permitirá la presencia de guerrilleros en su territorio. "Queremos un territorio de paz", agregó.