En Brasil algunos periodistas europeos señalaron, muy convencidos, que "el récord de los 16 goles de Miroslav Klose será efímero". Esa sentencia tiene asidero en la capacidad ofensiva y juventud de su compatriota alemán Thomas Müller.
Los cinco tantos que anotó en su debut en los mundiales (Sudáfrica-2010) y los cinco que lleva en Brasil-2014 hacen que el delantero del Bayern Munich personifique el pasado y el presente de Alemania.
De continuar con esa frecuencia anotadora (0,83 por partido) este atacante de 1,86 metros de estatura, cuyo pase cuesta 50 millones de euros, alcanzaría a Klose en Rusia-2018.
En Sudáfrica fue el Mejor Jugador joven y compartió el liderato de artilleros con el español David Villa, el holandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán. Cuatro años después tiene la opción de igualar o pasar al colombiano James Rodríguez, pero eso parece no ser su principal objetivo.
"Ser el goleador sería bueno, pero lo más importante es que alcancemos el título en la final que tendremos en Río de Janeiro en el partido más importante que se puede experimentar como futbolista, ya que es algo que sólo sucede cada cuatro años", expresa.
Esa claridad y responsabilidad con la que se dirige regularmente a los medios son las que hacen de Müller un jugador diferente tanto en su Selección como en el Bayern Munich, con el que en seis años acumula 11 títulos, incluyendo tres Bundesliga, el Mundial de Clubes y la Liga de Campeones.
Cuando le preguntan a un técnico campeón como Wilson Gutiérrez sobre Müller no vacila en asegurar que es un jugador completo como su compañero Sami Khedira, porque además de gol tiene juego colectivo.
Las características que hacen especial a Müller para su entrenador Joachim Löw son el control del balón, la creatividad, el regate, la velocidad, la constancia, la regularidad y la potencia en el remate.
De esto no quedan dudas al mirar el triplete que le anotó a Portugal en el comienzo de la Copa, el tanto a Estados Unidos y el gol que le hizo a Brasil en semifinales. Aparecer en el momento indicado para convertir o hacer la asistencia (suma tres en Brasil) hacen de este jugador uno de los más importantes del onceno germano.
Antes del Mundial el legendario Gerd Müller (goleador alemán en los setenta) afirmó en Bild Sport que "estoy seguro que Thomas superará los registros goleadores de la Copa del Mundo".
Seguramente será así, porque el Müller moderno, que recomendó "no dejar que Lionel Messi tenga la pelota si queremos soñar con el título en Brasil", apenas tiene 24 años de edad y podría jugar dos o tres mundiales más.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6