Dejar una buena imagen en el exterior era la meta del técnico Leonel Álvarez y por momentos Independiente Medellín lo logró este jueves en la noche en Brasil.
Pese a caer 1-0, con el autogol de Juan David Valencia en el minuto 22, el conjunto escarlata se despidió decorosamente de la Copa Santander Libertadores poniendo en aprietos al Corinthians con la media distancia de John Javier Choronta Restrepo y Tressor Moreno.
Haber conocido con antelación su eliminación no impidió que el club colombiano saliera a buscar el partido en el estadio Pacaembú, donde 30.000 torcedores festejaron el primer lugar del Timao en el Grupo 1, con 16 puntos.
Medallo intentó terminar diferente, en especial con su repunte futbolístico en el segundo tiempo, pero la lesión de Mario Édison Giménez y, de nuevo, la falta de definición traicionó el onceno de Leonel Álvarez.
Otra vez el DIM tuvo el balón y la iniciativa, pero sus delanteros ratificaron su enemistad con las redes contrarias en el torneo continental, en el cual apenas marcaron tres tantos en seis compromisos.
Medellín ratificó en Brasil la técnica del fútbol colombiano, pero también evidenció que debe corregir muchas cosas a futuro, porque ajustó su segunda eliminación consecutiva en la fase de grupos de la Copa Santander.
La derrota dejó al medallo en el tercer lugar de la llave, con apenas 6 puntos de 18 disputados, mientras que Corinthians terminó como el mejor equipo de esta ronda en el torneo continental con 16 unidades (Racing empató 0-0 con Cerro y tampoco clasificó con 8 puntos).
La Copa es historia para los rojos, ahora lo que les toca es figurar en el torneo para que no los afecte la nueva eliminación.