HISTÓRICO
Narcos entran a Europa por el Canal del Suez
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 30 de septiembre de 2013
Nuevas rutas para el transporte de droga y un reacomodamiento de las estructuras mafiosas, son algunas de las revelaciones del informe que presentó ayer la Unión Europea y Ameripol sobre las rutas de la droga en América.

En el informe, denominado "Análisis situacional del narcotráfico, una perspectiva policial" centrado en los países de Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú, se destaca entre otras cosas que Argentina, Venezuela y Brasil se han convertido en un puente para el tráfico de estupefacientes hacia África y Europa, desde donde se distribuyen los mercados de Europa y Asia. Así mismo, destaca que Centroamérica y las Islas del Caribe se emplean como centros de acopio y puntos de redistribución para llegar al mercado norteamericano.

En el caso colombiano, la Policía reveló dos nuevas rutas para el transporte de droga hacia Europa: la del Canal de Suez que va por Suramérica-Suráfrica-Rumania y la otra ruta que va desde Turquía-Bulgaria-Rumania-Italia.

El estudio advierte que hay un "reacomodamiento de los grupos narcotraficantes lo que provocó una nueva etapa en la lucha, que busca impedir el surgimiento de nuevos cabecillas, así como la migración de narcotraficantes a otros países como México, Panamá, Venezuela, Perú Brasil, Argentina".

En ese sentido, explica el informe que la reconfiguración de las acciones de los narcotraficantes, sus movimientos actuales, se deben en gran parte a las estrategias del "Gobierno colombiano en materia de lucha contra el narcotráfico, aunada a los logros en materia de erradicación, interdicción y desarticulación de las organizaciones, lo cual ha obligado a que los cabecillas de estas estructuras migren a otros países en busca de refugio a países vecinos".

Sobre la distribución que se hace hoy de la droga pone en evidencia la fuerza que ha tomado la venta en algunas ciudades. "Se ha producido un aumento de la comercialización y distribución a través del narcomenudeo, que continúa siendo una preocupación por parte de las autoridades, especialmente, en las principales ciudades, teniendo en cuenta que gran parte de esta producción de drogas ilícitas, se queda en el país para suplir la demanda interna".

En ese sentido, subraya que el negocio se trasladó a las llamadas "ollas", muy a pesar de que el Gobierno Nacional ha tratado de erradicarlas.

Política integral
El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, dijo que los policías del continente reconocieron "la necesidad de trabajar de manera más coordinada, toda vez que los fenómenos que debemos enfrentar y las amenazas que se ciernen sobre el derecho a la seguridad cada día son mayores y más difusas".

El alto oficial calificó como "complejo" el problema del tráfico de drogas y por esa razón, sostuvo, no debe ser "solamente una prioridad de los gobiernos, sino que se requiere de un compromiso del sector científico-académico que, desde el ámbito específico de producción de conocimiento, debe aproximarse a esta problemática, la cual requiere ser mejor comprendida, con miras a contribuir al diseño de soluciones".

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool, aseguró que el tráfico ilícito de drogas se nutre de "la insuficiente cooperación internacional, las incoherencias internas de las normativas, los obstáculos políticos y el desgobierno de los mercados financieros globales".

Puso en evidencia que el tráfico de cocaína que se dirige desde Latinoamérica hacia África Occidental, pasando por el Caribe para desembocar en Europa, "se ve facilitado por la falta de cooperación regional".

El profesor e investigador de Eafit, Gustavo Duncan, destacó que se haga visible la ruta colombiana en los Balcanes y dijo que es la misma ruta por donde ingresa toda la heroína de Asia. Frente a la reacomodación de los grupos narcotraficantes dice que el estudio no revela un cambio significativo.

Diego Corrales, analista en temas de seguridad, dijo que las rutas en general no son nuevas ya que se han mantenido en los últimos cuatro años. "Lo nuevo son las rutas que están en la parte baja de la Europa Oriental, es decir, la ruta desde Colombia es la misma que vienen usando desde hace un par de años, lo distinto es cuando ya llega a Turquía y ahí aparece Rumania y otra que es Turquía-Italia".

El reacomodamiento que señala el informe, explicó Corrales, se dio en la década pasada con asuntos como la profesionalización de la Fuerza Pública vs. el posicionamiento de los carteles mexicanos.