El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, realizará en agosto reuniones con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, para mediar en el conflicto entre ambos países.
El ex presidente Kirchner se reunirá con Chávez el 5 de agosto en Caracas y, al día siguiente, viajará a Colombia para entrevistarse con Uribe y el mandatario electo, Juan Manuel Santos, informó la agencia estatal de noticias Télam.
Durante su visita a Colombia, Kirchner participará además en la toma de posesión de Santos, prevista para el 7 de agosto.
Fuentes cercanas a Kirchner, que no tiene portavoz, indicaron que desde este jueves ha mantenido "permanentes comunicaciones telefónicas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; con el de Brasil, Inácio Lula da Silva, y con otros mandatarios de la región con el fin de coordinar acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países".
La agencia oficial informó este jueves que el secretario general del organismo regional va a colaborar en la labor de "mediación" que iniciará Correa, a cargo de la presidencia temporal de Unasur, para superar el conflicto bilateral.
El gobernante ecuatoriano dijo este viernes que podría convocar a sus colegas de la región a una reunión próxima para analizar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.