Sin jugar, Newell's Old Boys se consagró campeón este miércoles del torneo Final del fútbol argentino al consumarse la derrota de Lanús, su escolta, ante Estudiantes.
Lanús falló en su intento de revertir el 0-2 con el que había terminado el partido al momento de la suspensión, que acabó por ser el resultado final, y quedó sin posibilidades matemáticas de alcanzar al equipo rosarino, que sumó así su sexto título a nivel local.
El encuentro, correspondiente a la décimo séptima fecha, había comenzado el lunes 10, pero se suspendió en el entretiempo al conocerse el deceso del hincha de Lanús Javier Gerez en un enfrentamiento con la policía en las adyacencias del estadio Ciudad de La Plata.
En los primeros 45 minutos, Estudiantes se había puesto en ventaja con goles de Leandro Desábato y el colombiano Duván Zapata.
Lanús, que el pasado domingo había vencido 5-1 a River Plate para seguir con vida, intentó emular aquella actuación, especialmente la del primer tiempo, en el que marcó cuatro goles. Pese a su insistencia, careció de claridad en los últimos metros.
De hecho, las jugadas de mayor peligro fueron para Estudiantes, de contragolpe, en los pies del colombiano Zapata.
Así, Newell's obtuvo el sexto título a nivel local en su historia, que se añade a las conquistas del Metropolitano de 1974, los campeonatos de 1987/88 y 1990/91, el Clausura 1992 y el Apertura 2004.
El próximo paso para Newell's será jugar la denominada Superfinal ante Vélez Sarsfield, campeón del torneo Inicial, que determinará el ganador del Campeonato de Primera División 2012/13. La misma tendrá lugar el sábado 29 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
El equipo que dirige Gerardo el Tata Martino ahora va por la Triple Corona, ya que además de la Copa Argentina también está con vida en la Libertadores. Luego de haber eliminado a Boca Juniors, se enfrentará con Atlético Mineiro en semifinales.
Con 38 puntos y una fecha por jugarse, Newell's se hizo inalcanzable para sus perseguidores Lanús y River Plate (32). Los siguen San Lorenzo (31); Godoy Cruz y Quilmes (28); San Martín, Racing Club y Arsenal (26); Atlético Rafaela (23); Belgrano (22); Independiente y Tigre (21); Quilmes (20); Colón y Estudiantes (19); Vélez Sarsfield, Unión y Boca (17); y Argentinos Juniors (15).