Aunque el fenómeno de El Niño es cada vez más tacaño en lluvias, las tres millones de personas del Valle de Aburrá que beben y usan el agua tratada por EPM no van a soportar racionamientos, un riesgo que sí están corriendo los habitantes de Caldas y Barbosa.
Ninguno de los dos escenarios está garantizado al 100 por ciento. El clima es caprichoso y cualquier cosa puede ocurrir "a espaldas" de los más sabios meteorólogos. Por lo pronto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene bases sólidas para asegurar el suministro de tan vital recurso.
La suerte de los 10 municipios del Valle de Aburrá está ligada al comportamiento de tres embalses: Riogrande, La Fe y Piedras Blancas. El trío tiene una capacidad conjunta de 162 millones de metros cúbicos y actualmente están llenos en más del 90 por ciento.
¿Y eso es mucho?
Sí. Según EPM, el Valle de Aburrá consume en un año cerca de 189,5 millones de metros cúbicos de agua. Los hogares se toman y utilizan el 79 por ciento. Le sigue el comercio, con el 8 por ciento. Luego viene la industria, con el 7 por ciento, que suena bajo, porque muchos empresarios son autoproveedores, gracias al disfrute de concesiones. Rematan el sector oficial, con el 4 por ciento del consumo, y otros usuarios, con el 2 por ciento restante.
Si hay tanta agua, ¿entonces por qué la incertidumbre en Caldas y Barbosa?
El asunto es que para atender a estos usuarios, y a los del corregimiento de San Antonio de Prado, las Empresas cuentan con sistemas independientes que obtienen el agua de fuentes locales. Ese es un dato bien interesante para quienes depredan la naturaleza.
En San Antonio de Prado, por ejemplo, pesa mucho la quebrada Doña María. En Caldas, La Valeria y La Reventona. Y en Barbosa, La López y El Viento. Pues bien, en estos dos últimos municipios los caudales de tales quebradas ya muestran sensibles reducciones, que podrían conducir a racionamientos parciales y programados... si la gente no valora como un tesoro el agua.
A las motivaciones ambientales no todo el mundo les para bolas. Por eso muchas veces es bueno darle una mirada al costo económico del desperdicio.
Y es que cada gota, debidamente tratada, cuesta. EPM tiene diez plantas de potabilización, con una capacidad total de 17,5 metros cúbicos por segundo, entre las cuales sobresalen Ayurá, Manantiales y Villa Hermosa.
Un metro cúbico tiene cerca de 4.000 vasos de agua y, con base en la tarifa de referencia para el estrato 4, cada vez que usted obra como buen samaritano y regala un vaso de agua está asumiendo un costo de 25 centavos. Eso, por supuesto, no es ruinoso. Pero de ahí en adelante los números comienzan a engordar.
Una familia de estrato 1 consume, en promedio, 15 metros cúbicos de agua y paga por ello una cuenta de 8.217 pesos mensuales. En el otro extremo se ubica la familia de estrato 6, que consume 33 metros cúbicos y cancela al mes 45.887 pesos.
Mientras el primero asume un precio de 547,8 pesos por metro cúbico, el último paga 1.390 pesos con 51 centavos.
Ya que tiene esos valores a mano, saque calculadora para que mire, por simple curiosidad, cuánto le están costando, por ejemplo, esas fugas y goteos en las redes de acueducto, que para nada lo desvelan.
Según EPM, en el simple goteo de una llave se pierden, por día, 80 litros de agua, que al mes se convierten en 2,4 metros cúbicos. Con tarifa de estrato 1 eso son un poco más de 1.314 pesos, y con la del estrato 6 algo más de 3.337 pesos. Tan barato, como que no justifica llamar al plomero. ¿Será que no?
Súmele. El inodoro en mal estado bota hasta 500 litros diarios de agua, que al mes ya son 150 metros cúbicos. En dinero, y dependiendo de su estrato, eso varía entre 82.170 y 208.576 pesos. Ahí sí toca mirar en el directorio la lista de plomeros.
Y remate con esto. Los tanques de agua que se rebosan pueden botar unos 1.200 litros de agua al día, equivalentes a 360 metros cúbicos en el mes. El plomero ya debe estar tocando a su puerta, porque con tarifa de estrato 1 eso cuesta 197.208 pesos. Y con la del 6 asciende a 500.583 pesos. ¡Se entiende una de las razones por las cuales el agua puede ser más costosa que el más fino whisky!
El panorama será más complejo cuando dentro de poco entre en vigencia una resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que castigará con un mayor costo económico a quienes hagan un consumo irracional del agua.
De manera, pues, que ahorre por las buenas. Desarrolle una conciencia verde. Haga mantenimiento preventivo en sus llaves, sanitarios, duchas, lavamanos. Lave el carro con el mínimo de agua posible. Y entienda que de gota en gota desperdiciada se desangra su bolsillo. Sin contar con que no hay nada más peligroso en un inmueble que una fuga de agua.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4