Aunque no duró más de 20 minutos, la reunión que sostuvieron en México los presidentes Juan Manuel Santos y Daniel Ortega, de Nicaragua, terminó con anuncios tranquilizadores para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: se descarta cualquier acción bélica entre los dos países y se buscarán mecanismos para garantizarles el acceso a la pesca.
Además, trabajarán conjuntamente para frenar el narcotráfico a través de la zona.
"No hay problema con Colombia, hay una comunicación en todas las instancias de las dos partes. Está totalmente descartado el uso de la fuerza", afirmó el Presidente Ortega.
El objetivo del encuentro, según señaló Santos, era buscar acercamientos que permitan garantizar los derechos fundamentales de los pescadores raizales, dado que el fallo de la Corte Internacional de Justicia le concedió derechos a Nicaragua en la zona en la que ellos faenan.
El mandatario insistió en que Colombia apelará a las instancias de la CIJ y diferentes organismos multilaterales porque el fallo es contrario al derecho internacional, desconoce el componente ambiental y vulnera los derechos de los raizales. "Eso no excluye estos canales de comunicación con Nicaragua. Creo que son un complemento importante", afirmó Santos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6