La acumulación de gas grisul fue la causa de una explosión en una mina de carbón en la que perdieron la vida nueve mineros y tres más quedaron heridos.
La alcaldesa de Amagá, Auxilio del Socorro Zapata, dijo que la emergencia en la empresa minera Carminales S.A., ubicada en la vereda Jonás, de Fredonia, Suroeste antioqueño, se registró antes de las 10:00 de la mañana de este jueves.
Los tres mineros que fueron rescatados con vida fueron recluidos en el Hospital San Fernando y están fuera de peligro.
Los cuerpos de las personas fallecidas fueron recuperados y trasladados a la morgue de Fredonia, donde serán entregados a sus familias.
Las autoridades cerraron la mina, que tenía los permisos de operación, mientras realizan la investigación. Los cuerpos de los mineros, dijo Elkin González, comandante del cuerpo de Bomberos de Itagüí, fueron encontrados regados a unos 450 metros de la boca de la mina.
El alcalde de Fredonia, Carlos Mario Londoño, confirmó que las víctimas respondían a los siguientes nombres: Carlos Alberto Anduquía Ramírez, Luis Fernando Bustamante Amaya, Beimar López Serna, José Iván Restrepo Molina, Héctor Fabio Retrepo Virgen, Cesar Augusto Rivera Herrera, Fabio Alberto Tabares Betancur, John de Jesús Valdés y Jairo Zapata Vanegas.
Esta es la segunda emergencia grave que se registra en una mina de esta localidad. En enero, otro minero perdió la vida por una electrocutación.