El presidente de E.U., Barack Obama, instó este martes a todos los países a llegar a un acuerdo sobre el recorte de emisiones contaminantes y aseguró que "la dificultad no es excusa para la complacencia".
E.U. "está decidido a actuar y cumpliremos nuestras responsabilidades hacia las generaciones futuras", afirmó Obama en la cumbre sobre cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Agregó que su país "ha hecho más por promover una energía limpia en los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de nuestra historia".
Un centenar de líderes mundiales participa en esta cumbre, que busca acercar posiciones entre los distintos países antes de la reunión de Copenhague el próximo diciembre acerca de recortes de niveles de emisiones.
Obama reconoció que lograr un acuerdo "no será fácil", pues se busca en momentos en los que el mundo vive una recesión global y la principal prioridad es la recuperación económica.
No obstante, subrayó, "la dificultad no es excusa para la complacencia, la incomodidad no es excusa para no hacer nada".
"El tiempo es limitado" para hacer frente al cambio climático e instó a todos los países a tomar medidas pues "ninguna nación puede escapar al impacto" del problema.
Según el presidente, "debemos aprovechar la oportunidad de hacer de Copenhague un paso adelante significativo en la lucha mundial contra el cambio climático".