Empresas Públicas de Medellín (EPM) obtuvo de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme-Ministerio de Minas y Energía) un contrato de 80 millones de dólares para la construcción, operación y mantenimiento del sistema de transmisión de energía "Nueva Esperanza", en Cundinamarca.
La obra, explicó el gerente de EPM, Federico Restrepo, permitirá transportar la energía para atender la demanda futura del centro del país, especialmente en la Sabana de Bogotá.
Dijo que "es la primera vez que EPM gana en este tipo de convocatorias, en las que participamos desde hace dos años" y, adicionalmente, la primera vez que obtiene un contrato para la expansión de la infraestructura eléctrica en la capital del país.
En este caso, indicó Restrepo, EPM y su Unidad Estratégica de Energía, deberá construir la subestación "Nueva Esperanza" a 500 mil voltios, en el sur de Bogotá y dos líneas de transmisión, que se conectarán con las subestaciones Bacatá y Guavio, a 500 mil y 230 mil voltios.
Además de Empresas Públicas de Medellín, que presentó la oferta más económica ante el Ministerio de Minas y Energía, participaron otras firmas nacionales como Interconexión Eléctrica (ISA), Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la empresa extranjera Alupar Investimento S. A., del grupo Alusa, de Brasil.
De acuerdo con el cronograma establecido por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el proyecto deberá entrar en operación el 31 de agosto de 2012.
Para EPM, dijo el gerente, este logro ratifica la capacidad técnica en este tipo de obras de transmisión de energía y la solvencia financiera para proyectos de gran magnitud.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4