x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Al límite rellenos sanitarios del país

01 de enero de 1900
bookmark

Bogotá, ColombiaHace casi cuatro años, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios había advertido sobre la necesidad de formular medidas de largo plazo para impedir una crisis sanitaria en las principales ciudades del país, a causa de la mala disposición de las basuras. Hoy, pese a los esfuerzos en algunas regiones, se agota la vida útil de los sitios de disposición final de los residuos sólidos, y en algunos casos ha llegado ya a su límite.

Esta semana el tema recobró importancia pública ante la alerta de cierre y la declaración de la emergencia ambiental y sanitaria en Ibagué ante el problema en el relleno sanitario Combeima, cuya vida útil debió terminar el año anterior, aunque su prórroga termina el 26 de abril de este año.

Pero así como la capital del Tolima tiene crisis con su zona de basuras, el problema también se presenta en ciudades como Cali, Santa Marta, Armenia, Montería, Bucaramanga y Neiva, que no pasan de los dos años de plazo para encontrar soluciones que eviten una emergencia sanitaria.

Así como Ibagué tiene poco más de un mes, el plazo de Santa Marta va hasta julio de este año (razón que motivó al alcalde de esta ciudad a pedir plazo de un año más), Cali, por su parte, tiene fecha límite hasta octubre de 2004 y Bucaramanga hasta mediados de este año.

En Cartagena, aunque la vida útil del relleno sanitario se agotó en 2001, se evitó una emergencia ambiental gracias a que la disposición final de las basuras se realiza en predios de una empresa privada. Esta ciudad genera a diario un promedio de 550 toneladas de residuos sólidos.

Según el más reciente informe de la Superintendencia (año 2003) los rellenos de las ciudades de Barranquilla y Bogotá son las que más tiempo de vida tienen y se extienden hasta 2008. El relleno de Villavicencio podrá continuar hasta 2005 y el de Pereira hasta 2006.

En varios escenarios, la Superintendencia ha asegurado que este es un problema complejo que necesita un mayor compromiso de los entes territoriales, que deben diseñar estrategias de largo plazo (hasta 20 años), y evitar la continua prórroga de fechas de corto plazo que no superan los dos años.

Medellín era una de las ciudades que tenía fecha límite hasta diciembre de 2002 (con prórroga hasta 2003); sin embargo, la capital antioqueña tomó como medidas de contingencia el aprovechamiento de residuos y desde mediados del año anterior debe poner su basura a 60 kilómetros de la ciudad. 

Soluciones de largo plazo
Cifras del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial indican que en un día el país produce 27.300 toneladas de basura de las cuales el 65 por ciento son residuos orgánicos y el 35 por ciento inorgánicos. Sólo el 40 por ciento tiene un manejo adecuado, el 50 por ciento son tratadas de forma indebida y el 10 por ciento es recuperado gracias al reciclaje.

De los 1.100 municipios de Colombia, 700 disponen sus residuos en fuentes de agua y en cielo abierto, lo que indica que el 75 por ciento del país dispone de sus basuras en botaderos al aire libre o a través de enterramiento, sin las especificaciones técnicas, sin licencia de funcionamiento y, por lo tanto, ilegales.

Este año, se inicia un importante proceso para el óptimo tratamiento de los residuos sólidos. A partir de mayo el Gobierno exigirá a los alcaldes un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, (Resolución 1045 de 2003), donde se deben establecer los objetivos, metas, programas, proyectos y actividades que se adelantarán en región o municipios sobre el tema.

Es así como los municipios con más de 100 mil habitantes deberán tener listo su plan el 1 de mayo de este año. Para aquellos que tienen entre 50 mil y 100 mil habitantes su plazo es hasta el 31 de enero de 2005, y en los  municipios con una población menor de 50 mil habitantes hasta el 3 de octubre de 2005.

La formulación del Plan deberá ser producto de la concertación con los actores involucrados: prestadores del servicio público del municipio, organización de reciclaje, sectores productivos, sector educativo y de salud y la comunidad en general.

Esta norma, estipula, además, el cierre y clausura de los botadores a cielo abierto y la recuperación de los cuerpos de agua usados para la disposición de los residuos.

Cartagena
Luego de un gran conflicto ambiental, jurídico, social y hasta penal, el tema del relleno sanitario en Cartagena se detuvo. En la actualidad una empresa privada presta temporalmente el servicio de disposición final de las basuras a la ciudad, lo que evitó una emergencia ambiental.

Esta empresa (Ingeambiente S.A E.S.P) es la única que posee el servicio de relleno sanitario en inmediaciones del Distrito, por ello hubo necesidad de contratarla luego de que el Tribunal Superior de Cartagena ordenara, a través de un fallo de tutela, el cierre del relleno de Henequén, de propiedad de la ciudad, tras el incumplimiento del contrato por parte de la firma Tirsa E.S.P, que había ganado la licitación en 2002 pero no tenía relleno, sino trataban la basura a través del sistema de compostaje.

Hoy, el Distrito no ha abierto licitación alguna, pero ha crecido el número de basureros satélites, la mayoría en barrios ubicados en las afueras de la ciudad, pese a que existe normalidad en el servicio de recolección y barrido por parte de las empresas de aseo de Cartagena. Según el director del Establecimiento Público Ambiental, Édgar Mateus, en la próxima semana se reunirá un comité encargado de darle seguimiento a la situación de los residuos sólidos de la ciudad, entre ellos se tratará el tema concerniente a la licitación del relleno sanitario.

Cali
Aunque Cali tuvo un respiro para continuar depositando sus basuras hasta octubre en el antiguo botadero de Navarro, la realidad es que la capital del Valle no ha definido dónde, ni cómo se construirá el nuevo relleno sanitario.

Desde el año 2000, la Administración local debió definir el lote donde tenía que construirse el relleno, debido a que el sitio donde Cali arrojó sus basuras durante más de 30 años cumplió su vida útil. Además, su cercanía con el río Cauca (principal abastecedor de agua de los caleños) y la presencia de aguas subterráneas, hace imposible continuar con la disposición de basuras allí.

Varias han sido las prórrogas. El último plazo vence en octubre y por eso, el gobierno local está en apuros para conseguir el lote donde se dispongan las 1.800 toneladas diarias de basuras que produce la capital del Valle y municipios cercanos como Yumbo y Jamundí.

En la búsqueda, la primera opción parece tenerla Jamundí. El alcalde de este municipio vecino a Cali, Willian Sicachá, dijo no parecerle descabellada la propuesta, siempre y cuando se construya un verdadero relleno sanitario. Entretanto, en Yumbo, hay renuencia a que predios de su localidad sean utilizados con estos fines.

Otro de los problemas, es que el relleno cuesta cerca de 15.000 millones de pesos y el municipio no tiene recursos para emprender un proyecto de esta naturaleza. Para superar esta dificultad se contempla una posible alianza entre Yumbo y Jamundí.

Antioquia
El crecimiento urbano, el surgimiento de amplias zonas deprimidas, la indisciplina social y la ausencia de una cultura del reciclaje llevaron a la ciudad a enfrentarse a un descuido generalizado que impactó la tradicional limpieza de la ciudad. A ello, se sumó el cierre del relleno sanitario Curva de Rodas a mediados de 2003, ante el vencimiento de su ciclo de vida, y obligó a la Administración local buscar con urgencia otro sitio para solucionar a largo plazo el problema que significa recolectar a diario 1.600 toneladas de desechos, producidos en Medellín, nueve municipios del Valle de Aburrá y tres más del Oriente cercano.

"El asunto en Medellín no es la recolección de basuras sino la distancia que deben recorrer los carros recolectores para la disposición final, lo que encarece la tasa de aseo para los usuarios", dice Gabriel Fernando Vélez, miembro de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).

Se estima que el incremento superaría el 30 por ciento, sustentado en el consumo de combustibles y demás insumos de los vehículos, así como en el deterioro de los carros. El Parque Ambiental La Pradera, en operación desde el seis de junio de 2003, es un predio de 354 hectáreas ubicado en jurisdicción del municipio de Donmatías, a 57 kilómetros de la ciudad.

El problema de los municipios no radica en los procesos de recolección, sino en la falta de una cultura de separación y reciclaje. Para el ingeniero Vélez las políticas a impulsar se deben centrar en crear conciencia entre los usuarios de la importancia de la separación en la fuente y fortalecer la labor del reciclador callejero, con la recolección del material reciclable en la fuente, "lo que tiene efectos sociales y ambientales valiosos para la ciudad".

Ibagué
Luego de varias prórrogas la administración local tiene hasta el 24 de abril de este año para encontrarle solución al sitio final de las 280 toneladas de basura que a diario genera Ibagué. Esta situación, motivó al alcalde de la ciudad, Rubén Darío Rodríguez, decretar el estado de emergencia ambiental y sanitaria.

Los antecedentes de esta crisis toman especial importancia con la firma del contrato 042 de 2000 entre la administración municipal e Interaseo del Sur, una firma contratista privada, donde quedó establecido que la firma tendría la responsabilidad de presentar una solución oportuna y eficaz al manejo de los residuos sólidos.

Interaseo tuvo un plazo de seis para ello, pero éste se incumplió y dio lugar a una serie de plazos hasta el día de hoy. Finalmente el comité de verificación instituido por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Medio ambiente y la Corporación Autónoma Regional, Cortolima, escogió la hacienda La Miel como lugar donde estará ubicada la planta de tratamiento de basuras.

El decreto expedido esta semana ordena a Interaseo del Sur (la firma contratista) tomar las medidas necesarias para garantizar la disposición final de los residuos sólidos en la ciudad. Contempla, además, que la Secretaría de Infraestructura, Planeación municipal y el Instituto de Financiación, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, deberán preparar un Plan de contingencia que permita mitigar los efectos nocivos que se susciten con el cierre del relleno.

Para la secretaria Jurídica de Infibagué, Diana Molano, el alcance del decreto es simplemente una medida preventiva. "El municipio debe ir más allá y ser preventivo frente a posibles situaciones de crisis que se puedan generar alrededor del cierre del relleno sanitario Combeima", dijo.

Bucaramanga
De acuerdo al informe más reciente de la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, la vida útil del lugar donde Bucaramanga lleva sus basuras llegaba hasta 2003. Un análisis conocido el año anterior sobre la situación del vertedero El Carrasco, revela un reiterado incumplimiento de la Emab a las obligaciones establecidas por el Plan de Manejo Ambiental y la falta de alternativas, para resolver el inadecuado vertimiento de los residuos sólidos en Bucaramanga por parte de las autoridades competentes.

Allí en El Carrasco, se arrojan en promedio diario 590 toneladas de desechos de la capital santandereana y los municipios de Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, Rionegro, Barbosa, Charta, Cáchira y Suratá.

Aún así, ante la inexistencia de soluciones económicas, sociales y ambientales, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, se vio obligada a atender la solicitud formulada por la Emab de ampliar el plazo por 24 meses, contados a partir del 19 de junio de 2003, para el cierre y clausura del botadero El Carrasco.

Ante ello, se presentó una resolución Defensorial, la Nº 16, en donde hizo unas recomendaciones precisas sobre la disposición final de residuos sólidos en el área metropolitana de Bucaramanga.

La situación de El Carrasco es preocupante, debido a que estudios técnicos comprueban que se está registrando un considerable movimiento en masa de los desechos, el cual podría ocasionar una tragedia similar a la que afrontó Bogotá con el derrumbe del basurero ?Doña Juana?.

Pereira
Una gran problemática ambiental es la que se vive en la actualidad la capital risaraldense ante el precario tratamiento de las basuras y de los lixiviados, lo que implica la proliferación de moscas, roedores y aves de rapiña en los sectores aledaños al relleno sanitario ubicado en el sector de Combia.

Pereira cuenta con un relleno sanitario activo llamado La Glorita donde a diario se depositan entre 380 y 400 toneladas de basuras producidas en la ciudad y en municipios aledaños como Dosquebradas, la Virginia, entre otros, por los sectores comerciales, industriales y domésticos.

Según la Empresa de Aseo de Pereira, la ciudad cuenta con 748 mil habitantes, los cuales producen 0.7 kilos de basura diariamente, lo que implica la constante contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, factor que sumado a la inestabilidad de taludes cercanos al relleno, inciden en el problema de la contaminación.

Según el gerente de la Empresa de Aseo, Luis Fernando Baena, el depósito de cada tonelada de basura cuesta 27 mil pesos, un valor alto, si se tiene en cuenta que el proceso de ?enterrar la basura? está en vía de extinción, además, la vida útil del relleno está estipulada en un año.

Días atrás se firmó un contrato por 15 mil millones de pesos para la instalación de una planta de tratamiento biorgánico de los residuos sólidos, con el ánimo de rebajar los niveles de contaminación, los costos y aumentar la vida útil del relleno en seis años.

Se espera que en menos de cuatro meses empiece a funcionar la planta con la que se reducirá considerablemente el impacto ambiental, la producción de lixiviados también se reducirá en un 80 por ciento y los costos de operación, una vez que por cada tonelada de basura se pagará 12 mil pesos y no 27 mil como hasta el momento.

Bogotá
Doña Juana es considerado como el relleno sanitario con las mejores instalaciones en Latinoamérica. Allí se disponen a diario las seis mil toneladas de basuras que genera la ciudad, es decir, el 20 por ciento del total de los residuos sólidos que produce el país.

Este relleno que lleva casi 17 años de funcionamiento tuvo una de sus peores crisis en 1997, cuando un millón de metros cúbicos de basura se deslizaron. Desde ese entonces, la adecuación de Doña Juana llegó hasta tal punto que ahora todo es monitoreado con equipos computarizados.

El año anterior los avances y la técnica de este lugar lo llevaron a recibir la certificación de calidad Icontec, y es ahora el relleno sanitario que tiene más vida útil del país, aunque no la suficiente: cuatro años más.

Las basuras que a diario produce la ciudad son recolectadas por cuatro empresas de aseo que distribuyen sus trabajos en seis áreas de servicio exclusivo, que cubre toda Bogotá. Se estima que la capital del país y las otras tres principales ciudades producen el 40 por ciento del total de residuos sólidos de Colombia.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD