El Once Caldas tenía que ganar el domingo para asegurar la clasificación a la ronda final del Torneo Apertura y dedicarse tranquilamente al partido contra Santos de este miércoles. Y la tarea se cumplió.
El "blanco" derrotó 2-1 al Atlético Huila y ya puede pensar en la otra instancia, cuando aún restan tres jornadas. Con 29 puntos es el único clasificado y también el puntero solitario. "Campañón" de Osorio y sus muchachos.
El domingo, 8.770 personas se animaron a ver al cuadro albo. Y éste no defraudó a esos fieles seguidores. Pensando en el partido copero, el técnico Osorio cuidó a varios de sus hombres. Los que saltaron al campo respondieron.
Matías Mirabaje "pagó" la entrada con un golazo que salió de su botín izquierdo. Rebote, al minuto 4, al borde del área y el charrúa sacó un zurdazo que terminó en todo el ángulo del arco defendido por Carlos Abella, que nada pudo hacer.
El Once había salido con todo en busca de esos tres puntos. Arrolló en los primeros minutos a la visita, que tuvo en Abella a su figura. De no ser por el arquero opita, la primera etapa hubiera terminado con varios goles a favor del Once.
Salieron airosos
Huila, aunque intentó crear peligro, se encontró con la buena actuación de "Neco" Martínez. Para la segunda etapa, el cuadro visitante se paró mejor en el campo e inclinó la balanza. El Once respondió con Dayro Moreno, pero nuevamente el delantero "perdió" el duelo ante Abella, que le sacó todas.
Al minuto 22, se complicó el partido para el local, tras el empate del Huila, gracias a un remate de fuera del área de Ayron del Valle. El 1-1 llevó el nerviosismo a la tribuna y el técnico Osorio movió el banco y mandó al campo a Valentierra. Antes había ingresado a Wason Rentería. Esos cambios le dieron resultado.
El local quería asegurar su clasificación de una vez por todas y llegó al gol de la victoria con Wason, que se anticipó a la defensa en un tiro de esquina y puso el partido 2-1. Gol, dedicación ante las cámaras para todas las madres en su día y tiquete directo para la ronda final del torneo. Con el tanto, el delantero es el nuevo goleador con nueve tantos.
Ahora, el "blanco" quedó concentrado para el vital compromiso de Copa Libertadores del miércoles ante Santos. Al otro día, pero con la tranquilidad de estar clasificado, visitará al Cúcuta por la fecha 16 del torneo.