La Casa de Nariño y no el Congreso de la República será el lugar en donde el Gobierno y su bancada decidan hoy si se mantienen los acuerdos políticos planteados desde 2006 para conformar las mesas directivas de Senado y Cámara.
La situación, que comenzó como un rumor al cierre de las sesiones ordinarias en junio pasado, se convirtió en un problema político para el Gobierno, que arriesga el control de las mayorías en el legislativo.
La coalición de Gobierno en Senado y Cámara está conformada por el Partido de la U, el Partido Conservador, Cambio Radical, Convergencia Ciudadana y Alas Equipo Colombia, como las colectividades que más votos tienen, aunque también está Colombia Democrática y Mira.
Los acuerdos de la coalición señalan que la Presidencia del Senado, en el último período de julio de 2009 a junio de 2010, sería para Alas Equipo Colombia, partido que definió que el senador Gabriel Zapata fuera el escogido. Esa dignidad, según el acuerdo inicial, habría sido para Álvaro Araújo, quien renunció a su curul por su vinculación a la parapolítica.
Cáceres en el camino
Al cierre de las sesiones, en junio pasado, se empezó a abrir paso la candidatura del cartagenero Javier Cáceres, quien hace parte de Cambio Radical. El senador "Chuzo", como se le conoce, tendría ya el apoyo de más de 40 de sus compañeros, los del conservatismo y parte del liberalismo, colectividad que apoyaría finalmente su nombre.
La situación en la Cámara es algo similar. Desde 2006 se acordó que para esta legislatura la Presidencia sería para el Partido de la U, con el barranquillero Miguel Amín.
El problema surgió por el lado de los congresistas de la llamada bancada de "los independientes", los que representan a los departamentos y partidos pequeños y, que al sumarlos tienen más de 30 votos. Allí están Convergencia Ciudadana, Colombia Viva, Apertura Liberal, Opción Centro, Movimiento Nacional Progresista y Movimiento Nacional.
La rebelión de los independientes radica en que la coalición les incumplió, tanto en Senado como en Cámara, las vicepresidencias, las cuales en los tres años han sido para los partidos grandes.
Los "pequeños" tienen dos candidatos, el de mayor opción es el santandereano de Convergencia Ciudadana, Édgar Gómez y José Julián Silva, de Apertura Liberal por el Guainía.
Por toda esta situación el Ejecutivo decidió convocar este miércoles, a la una de la tarde, a los presidentes y voceros de los partidos de la coalición. La reunión será presidida por el ministro Fabio Valencia Cossio y el secretario general Bernardo Moreno.
Sobre el posible rompimiento de los acuerdos en el legislativo, Valencia Cossio aseguró de manera contundente: "Esa es una decisión interna del Congreso y no quiero opinar".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4