Uno de los espectáculos más sorprendentes que se vivirán hoy sobre las crestas y valles de la Cordillera de los Andes, entre San Juan de Pasto y Rionegro, será el Derby Nacional de la Paloma Mensajera, en el que compiten 840 ejemplares de Colombia y Ecuador, como invitado especial al evento
En la carrera participarán palomas de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Armenia, Pereira y Perú.
La magia del concurso y seguramente su gran resultado tiene nombre propio, Ramiro Zea, uno de los maestros de la colombofilia nacional, quien desde el pasado mes de marzo ha estado al frente del colombódromo o sitio de entrenamiento de las palomas, instalado en la Hacienda Fizebad, oriente antioqueño.
Para los expertos, cualquier persona puede tener palomas mensajeras, pero verdaderos colombófilos, que conozcan sobre su manejo, temperamento, genética, alimentación y estado deportivo para grandes vuelos, son muy escasos. Por ello, se destaca el manejo ejemplar que Zea ha hecho de las palomas en el Derby, que ya representa un récord por el número de ejemplares que volarán de Pasto.
Para los lectores que poco o nada saben de palomas, es importante tener en cuenta que estas nunca van a un sitio determinado. Su arte, lo que las hace animales asombrosos es su capacidad de regresar, en tiempo récord, al sitio donde nacieron o las entrenaron desde distancias de más de 1.000 kilómetros.
El Derby Nacional además cuenta con otros maestros en el manejo y atención de las palomas como Julio Vélez, los hermanos Germán y Elbert Otálvaro, Carlos Mario Galvis y Johnatan Ortiz, miembros de la Asociación Colombófila Antioqueña, ACA, institución encargada del certamen.
Otras etapas
Antes del vuelo de hoy, los ejemplares en competición ya volaron desde Zarzal (201 km), Buga (262 km), El Cerrito (303 km), Puerto Tejada (346 km), Santander de Quilichao (402 km) y Popayán (430 km).
Desde Popayán, las primeras palomas cubrieron la distancia en seis horas, a una velocidad de 1.300 metros minuto, lo que sorprendió a los aficionados por tratarse de animales nacidos en 2014.
Las palomas, que se encuentran en Pasto desde ayer, serán liberadas hoy entre las 6:00 a.m. y las 6:20 a.m. por lo que se espera que las primeras estén llegando a Fizebad después de las 2:00 p.m. Al evento puede asistir cualquier aficionado o persona particular que quiera dejarse sorprender por estas aves y aprender algo sobre las mismas.
De los 60 millones de pesos que hay para premiar, la primera paloma que entre al Palomar en Fizebad gana una bolsa de 17 millones de pesos y más si triunfa en varias categorías. El resto de la bolsa se irá repartiendo hasta quedar toda en poder de las competidoras.
Aunque por los resultados de las primeras etapas hay algunas favoritas, en colombofilia nada está escrito y cualquier animal en carrera puede dar la sorpresa.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4