En Colombia de los tramos en los que un conductor desarrolla la actividad de la conducción un alto porcentaje son curvas. Y la conducción en estos tramos resulta siendo causal de numerosos accidentes de tránsito en nuestras vías.
Un conductor al aproximarse a una curva debe adoptar las precauciones necesarias para evitar que el vehículo tienda a salirse de la calzada en línea recta o pretenda dar giros. Una valoración errónea o una inadecuada actuación sobre los mandos del vehículo por parte del conductor, pueden dar lugar a situaciones de alto riesgo. Es por ello que la conducción en tramos de curva requiere de una serie de técnicas preventivas para evitar accidentes, que nombraremos a continuación.
Al aproximarse a una curva, fíjese en la señalización para obtener información de sentido y velocidad permitida. Observe, además, otros datos fundamentales como el tipo de curva, su visibilidad, radio, peralte, estado de la calzada, estos son importantes y le permitirán tomar las decisiones más adecuadas para tomar la curva con seguridad. Antes de la curva lo primero que se debe hacer es tomar el volante con las dos manos, esto evitará que se pierda el control sobre la dirección del vehículo. Se debe disminuir la velocidad, esta acción se puede realizar de dos formas: una, tocando el freno por un instante y no de forma completa, porque de lo contrario podríamos desestabilizar el vehículo; y la otra, podemos disminuir la velocidad disminuyendo en una o dos marchas la relación de velocidad.
Durante la curva lo primordial es mantener el vehículo al interior del carril correspondiente y nunca invadir el carril contrario. También es importante no aplicar los frenos pues podría provocar un descontrol en el vehículo y causar un accidente. Una vez se acerque al final de la curva aumente la velocidad de marcha oprimiendo el acelerador, esto ayudará a que el vehículo describa la curva de una manera más estable y precisa garantizando la tracción.
Tenga cuidado específicamente cuando se presenten condiciones de lluvia, mal tiempo o poca visibilidad y recuerde tener especial cuidado con las curvas a izquierda en vías que tienen doble sentido de circulación. Cuando viajamos en un vehículo y éste toma una curva hacia la izquierda, nos vemos empujados hacia la derecha; lo contrario ocurre si el carro gira hacia la derecha, nos inclinamos hacia la izquierda. Este es el efecto de la fuerza centrífuga, denominada así porque nos empuja hacia fuera de la curva tomada. Por eso la conducción en curvas amerita de mayor precaución con respecto a la conducción en tramos rectos.
*Ingeniero Formador de Autos Sura
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4