Las continúas quejas de la comunidad, especialmente en las últimas semanas por las frecuentes balaceras generadas por enfrentamientos entre bandas que llevaron a perder la tranquilidad de la comunidad, hicieron que el secretario de Gobierno, Juan Felipe Palau, se fuera a despachar desde la Comuna 13 de Medellín.
En el primer día de Autoridades Legítimas, como se denomina la acción que irá hasta el sábado, Palau, además de escuchar a la comunidad y de liderar un Consejo de Seguridad, debió afrontar un paro de buses de cinco rutas de San Javier que involucraba a 110 vehículos, cuyos conductores protestaban agobiados por las extorsiones de que son objeto por diferentes bandas del sector, que los obligaban a pagar 30.000 pesos diarios.
De inmediato delegó a la Policía la solución y en la tarde de este miércoles se reunió con los transportadores para escuchar sus quejas.
Además, estará durante estos días visitando las diferentes terminales de buses para escuchar a conductores y propietarios de vehículos.
Palau, expresó, que en el Consejo de Seguridad se definió que se van a hacer unos ajustes en la disposición de efectivos de fuerza pública y de Ejército en los barrios. "Vamos a insistir mucho en el tema de los registros voluntarios en los lugares que se perciba que pueden haber algunos elementos y armas que se utilizan para los hostigamientos".