Ocho partidos políticos entre los que se encuentra Centro Democrático, Polo democrático, Opción Ciudadana, partido Conservador, e La U, Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, partido Liberal y la Unión Patriótica denunciaron ante la OEA irregularidades en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo.
"Como representantes de los partidos políticos nos vemos limitados y coartados en nuestra labor, dejamos constancia a las organizaciones internacionales y las autoridades nacionales y la prensa para que se investigue este tipo de irregularidades, las cuales nos limitan en muchos procedimientos que debemos ejercer para contribuir con la transparencia del proceso electoral nivel nacional", afirman los partidos en la carta.
Así mismo, indican que la Registraduría al parecer "no permitió realizar pruebas y/o simulacros al sistema de escrutinio, tampoco se pudo verificar el funcionamiento del software que se utilizó. Además, se observaron diferencias en el software con respecto al acta del día 8 de marzo", indica la carta.
Según los partidos firmantes de la misiva, "fueron limitados y coartados en su labor, en muchos de los procedimientos que debían ejercer para contribuir a la transparencia del proceso electoral a nivel nacional", indican.
Así mismo, los denunciantes afirman que los auditores electorales de sus partidos solo tuvieron acceso a la información de Bogotá, sin poder conocer las información que se generaba desde las regiones.
"En ningún momento se informó a los auditores que la información que íbamos a monitorear sería fraccionada y únicamente tendríamos acceso a la información de Bogotá, información que es insuficiente ya que se requiere la información a nivel nacional", indican en la misiva.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6