Con la no expedición de los tiquetes integrados del metro para la estación Envigado todos estaban perdiendo: usuarios, conductores, empresas de buses y el sistema integrado en sí, que opera bien si no quedan ruedas sueltas, pero ayer el tema se solucionó y de nuevo los pasajeros disfrutan el servicio.
Luego de más de un mes de que los integrados no hubieran operado en esta estación, el metro volvió a expedirlos apoyado en una decisión del Ministerio del Transporte, que aclaró que el Área Metropolitana, como máxima autoridad del transporte a nivel metropolitano, es el único ente facultado para definir las tarifas del Sistema Integrado.
Aunque ni el metro ni el Área habían dudado sobre esta facultad, una decisión de la Alcaldía de Envigado de fijar autónomamente las tarifas integradas, obligó al metro a frenar la expedición, pues, en su criterio, ninguna alcaldía u otro ente posee este privilegio.
El Ministerio tomó su decisión de ratificarle al Área su facultad para fijar las tarifas el pasado 20 de diciembre.
El Área, "tiene competencia para establecer, mediante acuerdo metropolitano, la fijación de tarifas para el transporte público de pasajeros en todos los componentes del sistema", dijo el ente nacional.
De inmediato, el Área comunicó que además haber definido, por acuerdo metropolitano, las tarifas de los nueve municipios asociados a ella, el 27 de diciembre adicionó a Envigado.
Ya gozan el servicio
Ayer, ya los usuarios empezaron a disfrutar el servicio.
"El problema me estaba perjudicando bastante, perdía más de 1.000 pesos por pasaje porque tomo el metro varias veces y el integrado nos ahorra dinero", comentó Daniel Alcántara.
En el mismo sentido opinó la usuaria Graciela Hoyos, que aunque no había hecho las cuentas, tenía claro que los integrados economizan dinero, "en cada viaje se golpea es el bolsillo", dijo.
Jorge Humberto Calle, director jurídico de la empresa Metro, precisó que la aclaración que hizo Mintransporte fija jurisprudencia para que este problema no se vuelva a presentar ni con Envigado ni con ninguna otra localidad.
"El metro siempre mantuvo la posición de que quien fija las tarifas para las rutas integradas de Envigado y los demás municipios del Valle de Aburrá es el Área", dijo.
Quienes están más felices son los conductores de las rutas integradas, que perdían, en promedio, 100 pasajeros por día, "y cada pasajero nos deja 200 pesos, haga la cuenta y verá cómo estábamos llevando del bulto", comentó Ómar Castrillón, conductor de una de las rutas. Otros colegas lo apoyaron.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4