Ante la Fiscalìa fue solicitada la nulidad de las medidas de aseguramiento que fueron proferidas en contra de políticos del Urabá.
Según el abogado Gustavo Salazar, quien representa los intereses del grupo de parapolíticos capturados por sus presuntos vínculos con el ex jefe paramilitar Alias 'El Alemán', solicitó la medida en tanto considera no se han tenido en cuenta las declaraciones de los detenidos, quienes actuaron por amenazas.
"Para mí esto, ylo digo con respeto, es el monumento a la estupidez procesal, porque es la misma Fiscalía que admite en sus decisiones que el terror lo imponen los paramilitares, admiten en su decisión que el 'El Alemán' mandaba, que tenían que llegar a la fuerza y bajo amenazas, que los mataban si no iban a las reuniones".
El jurista espera que la Fiscalía estudie los documentos que tiene para demostrar la inocencia de los políticos detenidos.
Cabe recordar, que Salazar afirmó que los políticos se reunían con los jefes paramilitares para hacer escuelas. "Para qué se reunían, no se reunían para matar, era en el programa Urabá en Paz para hablar del tema de erradicación de cultivos ilícitos de la zona, para construir escuelas, para construir casas", indicó el jurista.
Según el abogado defensor, los capturados aceptaron las reuniones con alias "el Alemán" "y otras personas más que hacían parte del paramilitarismo" pero no para planear asesinatos sino para proyectos sociales.
Los capturados son 32 políticos investigados por presuntos nexos con Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, que era liderado por Freddy Rendón Herrera, alias "el Alemán", al cual se le señala de promover en el sector bananero de Antioquia, Córdoba y Chocó un movimiento político que vinculó a gran cantidad de dirigentes de la zona urabeña. Este programa se denominó Urabá grande, unida y en paz.
Entre los detenidos están el actual alcalde de Turbo, William Palacio Valencia; el exalcalde del municipio de Necoclí, Édinson Yanez y el excandidato a la alcaldía de Apartadó, Phidalgo Banguero.
Otros capturados son los dirigentes políticos: William Palacios, Escilda Acosta, Gustavo Gaviria, Emanuel Portillo, Evelio Moreno, Roberto Martínez y Alejandro Verdeza; el expersonero de Turbo Ladislao González y el líder juvenil de Apartadó, Adolfo Romero.
Según cifras de la Corporación Nuevo Arco Iris, hasta el momento han sido procesados por vínculos con paramilitares 22 excongresistas antioqueños, de los cuales siete han sido condenados, uno absuelto, a uno se le profirió auto inhibitorio y hay 10 en etapa de instrucción e investigación previa. A 30 años ya fue condenado el exrepresentante César Pérez García, acusado de ser el determinador de la masacre de Segovia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4