Las autoridades colombianas comenzaron ayer la búsqueda del presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, José Jorge Balderas, alias "J.J.", luego de que la Interpol enviara la circular roja.
La captura el pasado lunes del narcotraficante estadounidense Édgar Valdez, alias "La Barbie", en el municipio de Lerma, estado de México, dejó abierta no solo la búsqueda de "J.J" sino también un evidente vínculo entre narcotraficantes mexicanos y colombianos.
Según declaraciones del capo, el presunto atacante del futbolista fue su protegido durante tres meses, antes de que huyera hacia Colombia. Valdez narró que lo escondió en una oficina que tenía en Atizapán, una población mexicana.
La hipótesis de este vínculo cobró valor cuando Valdez aseguró que tiene negocios en Colombia y que toda la droga que envía a Estados Unidos proviene de este país, pero lo que más llamó la atención de las autoridades fue que, según "La Barbie", Cabañas y "J.J" eran amigos hasta la discusión que habría ocasionado el ataque al futbolista el pasado 25 de enero.
El director de la Dijín, brigadier general Carlos Ramiro Mena Bravo, reveló que Balderas también es conocido como "El Modelo", "Batman" y "El Mexicano", y pidió a los ciudadanos aportar información que permita la captura del presunto narcotraficante, quien está acusado de tentativa de homicidio, y advirtió que es una persona violenta y peligrosa.
El futbolista paraguayo declaró ante un juez de su país hace un mes, a petición de las autoridades mexicanas, pero aseguró no recordar nada de lo sucedido.
Nuevos indicios
Luego del hallazgo de 28 millones de dólares en dos operativos en los últimos días, las autoridades colombianas investigan si existe alguna conexión con la sociedad colombo-mexicana de narcotraficantes, de la cual fueron capturados el pasado martes 11 personas vinculadas a "La Barbie" y a las Farc.
Los operativos tuvieron lugar en Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereira, luego de una investigación que duró cerca de 18 meses.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no