El general Gustavo Ricaurte, director del Inpec, declaró insubsistentes al director y al subdirector de la cárcel de Montería por la fuga de Oscar Mauricio Galvis Agudelo, alias "Pantera", presunto jefe de sicarios de la banda criminal de "los Paisas".
Además, la Oficina de Control Interno disciplinario de la institución separó temporalmente de sus cargos a dos funcionarios de la Subdirección de Seguridad y Vigilancia. La decisión se adopta mientras se adelantan las investigaciones por la fuga de Oscar Mauricio Galvis Agudelo, alias "Pantera", presunto jefe de sicarios de "los Paisas".
Aunque en un comunicado en Inpec sostiene que la decisión de apartar a los funcionarios de sus cargos no constituye un señalamiento sobre su responsabilidad, aclara que sí busca "una garantía de imparcialidad en la investigación disciplinaria".
Por otra parte, el comunicado reitera que para la dirección del Inpec es "inadmisible lo ocurrido" y reseña varias circulares emitidas por el director de la entidad con las cuales se establece "el procedimiento y el protocolo a seguir en las remisiones judiciales y traslado de internos de alto perfil delincuencial".
La fuga se produjo el pasado viernes 5 de julio cuando, según el comunicado, en la vía Tarazá Puerto Valdivia 20 hombres con armas largas interceptaron el vehículo en que se trasladaba a cuatro internos entre quienes figuraba alias "Pantera", cinco guardianes del Inpec resultaron heridos en el ataque.