x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Precandidatos liberales no ven posible consulta con Germán Vargas y Juan Manuel Santos

09 de julio de 2009
bookmark

La posibilidad de que el Partido Liberal realice una consulta interpartidista con los precandidatos a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) y Juan Manuel Santos (ex ministro de Defensa y fundador de La U), no parece tan clara como se había manifestado dentro del liberalismo. 

Y dos serían las razones que determinarían si dicha consulta se realiza: la decisión que tome el Congreso del liberalismo en diciembre, y el camino que escoja el candidato que gane la consulta popular del 27 de septiembre.

No obstante, los precandidatos presidenciales se mostraron divididos frente a la posibilidad de competir con Santos y Vargas Lleras. 

Uno de los argumentos contra una consulta interpartidista es el juramento de los precandidatos para rechazar el referendo de la reelección presidencial. A lo que se añade el rechazo a las políticas del gobierno del Presidente, Álvaro Uribe, defendidas en otrora por Vargas Lleras y Santos. 

La contraparte expresa la necesidad de una alianza con otros partidos, pues, solos, no podrán llegar a la Presidencia de la República. 

Así se expuso en un foro político este miércoles, donde los siete precandidatos dividieron sus opiniones a favor y en contra de esas posibilidades. 

El senador Héctor Helí Rojas afirmó que "yo no le jalo", pues consideró que Santos y Vargas Lleras son cercanos al Gobierno. 

A este pronunciamiento se sumó la senadora Cecilia López, quien fue categórica en decir que si entrara Vargas Lleras y Santos por una puerta, "yo salgo por la otra”. 

“No se puede tener en el juego a quienes no piensan como liberales", resaltó el precandidato, Iván Marulanda, quien pidió que se depure el partido. 

El que espera la decisión del Congreso liberal es precandidato Alfonso Gómez Méndez; incluso insistió en la idea para que el ganador de la consulta del partido sea el jefe de la colectividad. 

A lo que le apuntan 
Pero dentro de la colectividad existen sectores que le apuntan a alianzas con otros sectores que se han alejado del partido.

Para Rafael Pardo es necesario consolidar la unidad en la consulta popular, pues "un partido en solitario no tiene la posibilidad de ganar la presidencia". Además, resaltó que no será Vargas Lleras el que ponga las condiciones. 

El ex gobernador Aníbal Gaviria le apuntó también a consolidar al partido en la primera vuelta. “Es lógico que se hagan coaliciones pero eso se verá después".

Puyas
El cara a cara estuvo marcado por algunas puyas. La primera de ellas fue contra Rafael Pardo. Algunos consideraron que es el favorito del jefe del liberalismo, César Gaviria, y que la maquinaria liberal está a su favor. 

Pardo se defendió diciendo que era necesario buscar mecanismos de equidad. "La consulta es para hacer propuestas". 

Aunque los precandidatos coinciden en mantener la unidad, en el debate quedó evidenciado que existen reproches por la participación de lideres regionales clientelistas. Gaviria expresó esa idea y dijo que tenía algunos nombres. Eso disgustó a Hector Helí Rojas, quien le pidió que los revelara y que no lo metiera en eso: "a mí me respeta", le dijo. 

El último enfrentamiento se dio entre Gaviria y Marulanda. El primero pidió que se hiciera oposición reflexiva y no ofensiva. Marulanda dijo que eso era lo que se hacia y que no podía calificar al partido de ser irreflexivo.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD